Polémica causó que el subsecretario Cordero declarara haber encontrado solo un millón de los $50 millones de gastos reservados para la partición durante la gestión de su antecesor, Manuel Monsalve. Parte de los cuestionamientos apunta a determinar si los fondos fueron utilizados en los eventos que dieron lugar a las acusaciones de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario.
La declaración del subsecretario del Interior, Luis Cordero, sobre el manejo de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior durante la gestión de Manuel Monsalve ha generado un intenso debate político.
Cordero reveló, en su declaración ante Fiscalía, que al asumir su cargo el 29 de octubre se encontró en la caja fuerte de la institución poco más de un millón de pesos, a pesar de que semestralmente se entregan $50 millones por cartera.
La revelación, publicada por El Mercurio, levantó dudas sobre el posible uso de estos fondos en el contexto de las acusaciones que enfrenta Monsalve por violación y abuso sexual. Cargos por los cuales actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel del Rancagua.
En relación con este caso, Cordero confirmó este viernes, en conversación con Radio Infinita, que Monsalve deberá rendir cuentas sobre los gastos correspondientes al segundo semestre de 2024.
Cabe mencionar que, según detalló el actual subsecretario del Interior, los gastos del primer semestre estarían en orden, solo se necesita conocer el detalle del último semestre de este año.
Lee también: Monsalve bajo la lupa: Cordero asegura que exsubsecretario deberá explicar el destino de $49 millones de gastos reservados
Reacciones desde el ámbito político
Las declaraciones de Cordero provocaron críticas transversales.
La diputada Ximena Ossandón (RN) cuestionó la falta de proactividad del subsecretario para esclarecer las irregularidades, asegurando que “uno habría esperado que el subsecretario fuera más proactivo, considerando las dudas sobre el uso de estos fondos por parte de su antecesor”.
Por su parte, la diputada Camila Musante (IND), miembro de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, señaló que esta nueva arista será parte del debate y que “debe investigarse el apego a la ley en la utilización de los gastos reservados”.
“Esto es gravísimo, no solamente por la responsabilidad que tiene el exsubsecretario en el uso de los gastos reservados, sino que también del Gobierno, por cuanto fueron ellos quienes pusieron y le entregaron esta responsabilidad a una persona que aparentemente no tenía las condiciones ni la idoneidad para administrar estos recursos. Espero que se aclaren porque son los recursos de todos los chilenos”, sostuvo el jefe de la Bancada de Evópoli, Jorge Guzmán.
Mientras tanto, Stephan Schubert (Partido Republicano) solicitó un arqueo exhaustivo de los fondos, indicando que es necesario saber cómo se registraron las salidas de dinero y su destino.
“No podemos seguir permitiendo este tipo de cosas de ilícitos menos en estos cargos de poder, donde vemos que la flexibilidad o que el poder que se les enmienda a estas autoridades hoy día a lo mejor no tiene el control suficiente para que ejerzan bien su labor o falta fiscalización. Esto aquí debe servirnos para que no se vuelva a repetir nunca más bajo ningún gobierno“, indicó la diputada (IND) Karen Medina.
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga enfatizó que cualquier irregularidad debe derivar en acciones legales por parte del Gobierno.
Compromisos y posibles reformas
El subsecretario Cordero señaló que los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía y a la Contraloría, y defendió que estos fondos tienen fines específicos relacionados con la seguridad pública y la inteligencia.
Sin embargo, también planteó la necesidad de evaluar mecanismos de control más estrictos para evitar futuros mal usos.