El emblemático bar de Nueva York era una especie de meca de la diversidad sexual, ya que era uno de los pocos sitios donde podían bailar con personas del mismo sexo, en tiempos en que cualquier demostración de afecto con personas del mismo sexo era ilegal. El 28 de junio de 1969 la policía entró en el local para desalojarlo, pero los presentes levantaron la voz y dieron origen a una revuelta que duró tres días y tres noches.
Han transcurrido 50 años desde las protestas y disturbios en el Stonewall Inn, el emblemático bar LGBTIQ+ de Nueva York.
Pese a sus precarias condiciones, el espacio era una especie de meca de la diversidad sexual, ya que era uno de los pocos sitios donde podían bailar con personas del mismo sexo. En ese entonces practicar un acto afectivo con alguien del mismo sexo era ilegal en Estados Unidos.
Pero a pesar de a que las redadas policiales eran comunes, ya que el bar no tenía licencia para vender alcohol, ese 28 de junio de 1969 fue diferente.
Lee también: Más de 100 mil asistentes tuvo la marcha de Orgullo LGBTI en Santiago según Movilh
Cuando la policía entró en el local para desalojarlo, los clientes no bajaron la cabeza, ni salieron corriendo. Por el contrario, levantaron la voz y dieron origen a una revuelta que duró tres días y tres noches. Esa histórica madrugada celebra este viernes su 50 aniversario, que se convirtió en el símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Entonces nadie sabía entonces que se convertiría en un momento tan crucial en el movimiento. Pero Fred W. McDarrah estuvo allí desde el principio.
Lee también: Mes del orgullo gay: Cómo lo abordan las marcas y la publicidad
“Hasta donde sabemos, él fue el único fotógrafo profesional que estuvo en la escena en ese momento”, dijo Sarah Seidman, curadora de activismo social de la Fundación Puffin en el Museo de la Ciudad de Nueva York. “Creo que hay algunas otras fotografías por ahí flotando alrededor, pero las suyas son definitivamente las más conocidas”.
Nadie cubrió los disturbios —y sus consecuencias— como McDarrah, quien era el fotógrafo de The Village Voice, un periódico alternativo que estaba a solo unas puertas del Stonewall Inn.
Poco después de que estallaron los disturbios, McDarrah estuvo allí para documentar cuando la comunidad LGBTQ dijo que ya habían tenido suficiente.
“Fred lo vio todo y lo grabó todo: las jóvenes queer que estaban cansadas de que les dijeran que su forma de ser era obscena, que las familias que habían formado estaban distorsionadas, todas aquellas personas a las que se les había dicho año tras año y durante toda su vida que estaban mal”, escribió Hilton Als en un nuevo prólogo para el libro de McDarrah, “Orgullo: fotografías después de Stonewall“.
Lee también: “Han definido el movimiento LGBTQ”: Billboard destaca a Javiera Mena, Alex Anwandter y Entrópica en el Mes del Orgullo
McDarrah murió en 2007 después de trabajar en The Village Voice durante más de 50 años. Se hizo un nombre haciendo una crónica de la Generación Beat y el movimiento de contracultura en Nueva York. Pero su extenso trabajo sobre el movimiento del Orgullo Gay sigue vivo: a través de su libro, actualizado recientemente para el 50 aniversario de Stonewall, y una exhibición en el Museo de Nueva York.
La exhibición “Orgullo” presenta imágenes de la sublevación hechas por McDarrah, así como las marchas que inspiró en las semanas y años que siguieron.
“Queríamos llegar a la parte seria y, a veces, sombría, así como a la parte divertida y de celebración”, dijo Seidman.
Las fotos de McDarrah son ahora una parte importante de la historia LGBTQ en Estados Unidos. Su trabajo fue presentado por la Casa Blanca cuando el Stonewall Inn fue designado como monumento nacional en 2016.
El libro actualizado de Fred W. McDarrah “Orgullo: Fotografías después de Stonewall” ahora está disponible a través de OR Books. La exhibición “Orgullo” se extiende hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Nueva York.