50 años del golpe de Estado: Google Maps incorporó a su plataforma 46 sitios de memoria

Por CNN Chile

26.07.2023 / 19:45

{alt}

La iniciativa, que se dio a conocer en la Cineteca del Centro Cultural de La Moneda, nació en una colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la secretaría ejecutiva de la IDE Chile y la plataforma Google. Cabe destacar que Google Maps ha impulsado iniciativas similares en otros países del mundo como Argentina, Alemania y México.


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, lanzaron el proyecto “Sitios de Memoria Chilenos en Google Maps”.

La iniciativa, que se dio a conocer en la Cineteca del Centro Cultural de La Moneda, nació en una colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la secretaría ejecutiva de la IDE Chile y la plataforma Google. Lo que permitirá la incorporación a Google Maps de 46 sitios de memoria.

Hasta la fecha se consta con 1.024 sitios detectados conjuntamente por los integrantes de la mesa gubernamental, compuesto por la Subsecretaría de DD.HH.; el Archivo Nacional y el Consejo de Monumentos.

En esa línea, la ministra Toro destacó el trabajo colaborativo que permite poner a disposición de la ciudadanía información de sitios de memoria en una plataforma gratuita y de amplio acceso.

Cabe destacar que Google Maps ha impulsado iniciativas similares en otros países del mundo como Argentina, Alemania y México.

Al respecto, el subsecretario Altamirano sostuvo que “poner a disposición de la ciudadanía los distintos sitios de memoria en una plataforma internacional, conocida y gratuita es democratizar la información y la historia. A 50 años del Golpe de Estado, visibilizar los centros de detención, tortura y exterminio, facilita la reflexión y democratiza el acceso a la información, para que nuestro país avance hacia el compromiso con la no repetición“.