53 ciudadanos extranjeros son expulsados en vuelo chárter hacia Ecuador, Bolivia y Colombia

Por CNN Chile

19.04.2024 / 12:42

{alt}

Cuatro de las personas expulsadas son de nacionalidad ecuatoriana, nueve son bolivianos y 40 colombianos. Ellos cometieron distintas infracciones a la normativa migratoria y delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.


Este viernes, 53 ciudadanos extranjeros abandonaron Chile en un vuelo chárter luego de haber sido expulsados por distintas infracciones a la normativa migratoria, así como por cometer delitos en suelo nacional.

De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones, 19 son expulsiones administrativas, mientras que 34 son judiciales. Todas ellas ocurren producto de un trabajo coordinado con la PDI, institución encargada de ubicar y detener a las personas para la expulsión y escoltar a los ciudadanos a sus países de origen.

El vuelo, que corresponde al número 11, partió con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia. 

Cuatro de las personas expulsadas son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos. Ellos cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

¿Cuántas expulsiones de extranjeros se han realizado en 2024?

De acuerdo a Migraciones, en lo que va de 2024 Chile ha expulsado 313 personas hacia distintos países, 178 de ellas corresponden a expulsiones administrativas y 135 son judiciales.

El director del organismo, Luis Eduardo Thayer, afirmó que quienes ingresen de manera irregular a territorio nacional y quienes cometan delitos o tengan antecedentes “serán expulsadas del país”.

“Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los 10 anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del Gobierno”, sostuvo.

También destacó que las expulsiones judiciales son importantes, ya que quienes han cometido delitos como secuestro, robo con intimidación o violencia, abuso sexual y secuestro, ya no están en Chile. Ello muestra la eficacia de los procedimientos de expulsión “que se producen a diario”.