Minsal: 59% de las familias se negaron a donar órganos de un pariente durante 2019

Por CNN Chile

02.08.2019 / 08:02

{alt}

Esta cifra es la más alta registrada durante los últimos 20 años. Juan Eduardo Sánchez, coordinador de Trasplantes del ministerio, llamó a realizar un cambio cultural y a que las familias “respeten lo que se determinó en vida”. Hasta la fecha, cuatro millones de personas están registradas como no donantes.


De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 59% de las familias de pacientes se han negado a donar los órganos de un pariente al momento de su fallecimiento.

Esta cifra, que corresponde a lo que va del 2019, es la más alta registrada durante los últimos 20 años, ya que superó la negativa familiar en 2018, la cual llegó a 51%.

El protocolo que se sigue en Chile para la donación de órganos es conocido como procuramiento, el que se realiza una vez que fallece la persona y que cumpla con los requisitos para ser donante. Un equipo de especialistas realiza exámenes y determinan si existe compatibilidad con pacientes en la lista de espera.

Lee también: Mónica Rincón: “Más donaciones de órganos y que ninguna se pierda porque algo que era evitable, falló”

Este proceso también incluye las entrevistas a las familias para conocer si existe la voluntad de llevar a cabo la donación, pudiendo negarse o aprobarla.

Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, afirmó que se necesita realizar un cambio cultural en esta materia.

“Necesitamos transitar desde un país que tiene un registro de no donantes abultado, que se manifiesta en el peor de los momentos a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes, en que la familia respete lo que la persona determinó en vida”, señaló.

Según la autoridad del Minsal, en Chile hay cuatro millones de personas que, hasta la fecha, están registradas como no donantes en el Registro Civil.

Sin embargo, se estima que el número puede disminuir, ya que hay personas que aparecen en ese registro sin haberlo manifestado. Por esta razón que, desde marzo, quienes estén en esta situación cuentan con un año para confirmar la situación, ya sea acudiendo a una notaría o al Registro Civil.

Cabe mencionar que durante el último mes surgieron críticas al sistema de trasplantes tras el caso de Joaquín Bustos, quien residía en Temuco. La familia del joven fallecido denunció que quisieron donar los órganos, pero aseguraron que no pudieron hacerlo porque les indicaron que hubo problemas logísticos con el avión que los iba a trasladar a Santiago.

Lee también: “Fueron un poco indolentes”: Mamá de joven donante critica explicaciones de Mañalich por fallido traslado de órganos

Esto llevó a que el presidente Sebastián Piñera anunciara la creación de distintos centros de trasplantes multiorgánicos en regiones, y que el primero de ellos se construirá en Temuco.