6 de cada 10 productos tendrán sellos: Ley de etiquetado entra en su última fase esta semana

Por CNN Chile

24.06.2019 / 09:59

La nueva etapa aumentará las exigencias de la normativa que ya ha provocado una disminución de un 25% en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas. Especialistas aclaran el panoram


Tres años lleva en vigencia la Ley de Etiquetados y esta semana entra en su tercera y última fase. ¿De qué trata? Llevarán al nivel de mayor de exigencia los límites máximos de nutrientes críticos, referidos al azúcar, calorías, grasas saturadas y sodios, en los alimentos.

“Ahora son los rangos de cada uno de los nutrientes es mucho más estricto, por lo tanto, es probable que existan muchos más alimentos con sellos. Según el INTA, el 60% de los alimentos que se venden en los supermercados envasados tendrían sello”, explica a CNN Chile Samuel Durán. vicepresidente del Colegio de Nutricionistas.

La medición a la industria alimentaria respecto a los nutrientes críticos será más exigente, a la vez que ésta ya ha reformulado el contenido de varios de sus productos. Por ejemplo, se esperaba que la mayoría de las bebidas llevara al menos un sello, pero eso no ocurrió.

Más informaciones: 130 años de Mentholatum: 4 usos comunes que los chilenos dan al ungüento más popular del país

Lee también: Gobierno pone urgencia a moción que busca vacunación obligatoria a niños y adolescentes

“Es imposible que la industria logre llegar a cero. Hay alimentos que son muy secos, por ejemplo, las galletas, cereales de desayuno, es muy difícil. Le han agregado edulcorantes, le han aumentado la cantidad de fibras, pero que son alimentos que tienen 1 o 2% de agua y es difícil que logren quedar sin un “Alto en Calorías”, por ejemplo”, asegura Durán.

Sin embargo, según este gremio, los esfuerzos a nivel de política pública e industria alimentaria se hacen insuficientes para combatir los problemas de obesidad en la población, si no se refuerzan otras iniciativas complementarias a la ley. Un monitoreo nutricional que no se estaría realizando y que sería clave para lograr el objetivo. Pese a ello, existen mejoras innegables.

“Ha disminuido un 25% la compra de bebidas gaseosas dulces. Cerca de un 20% de los cereales que estaban llenos de sal y azúcar”, asegura el senador PPD y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, quien impulsó esta normativa.