En una reunión en La Moneda, el gerente general de la compañía, Víctor Tavera, prometió recuperar el servicio para 60 mil hogares, pero solo se lograron restablecer 26,700 suministros, menos de la mitad de lo prometido.
A 6 días desde el masivo corte de luz provocados por el paso del sistema frontal, la empresa Enel no logró cumplir con su compromiso con el Gobierno de restablecer el suministro eléctrico a 60 mil hogares de la Región Metropolitana el martes.
A primera hora del martes, la compañía reportó que 95 mil clientes aún se encontraban sin electricidad, tras los vientos intensos durante la noche del jueves que dejaron sin energía a 750 mil domicilios.
En una reunión en La Moneda, el gerente general de la compañía, Víctor Tavera, prometió recuperar el servicio para 60 mil hogares, con el objetivo de cerrar el día con solo 35 mil clientes sin suministro.
Sin embargo, al finalizar la jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que solo se habían restablecido 26,700 suministros, menos de la mitad de lo prometido.
La autoridad calificó la gestión de Enel como “indolente” ante el incumplimiento.
Situación actual
Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 7:30 a.m. del miércoles, aún hay 81 mil hogares sin suministro en la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Lampa, Pudahuel, Colina y Maipú.
En ese contexto, Enel enfrenta cuatro procesos sancionatorios de la SEC; falta de atención al cliente, poda inadecuada de árboles cercanos a las redes eléctricas, demoras en la restauración del servicio y falta de información sobre el plan de recuperación.
Lee también: Pardow por posible revocación de concesión del Enel tras extenso corte de luz: “No sería razonable descartar opciones”
Las críticas hacia la empresa eléctrica han llevado a una intervención por parte de municipios, el Gobierno y usuarios, que incluso han tenido que recurrir a generadores de combustible para obtener energía.
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la situación ayer y no descartó la posibilidad de revocar las concesiones de la empresa, aunque aclaró que no es el momento para tomar una decisión definitiva.
Compensaciones
Enel se ha adherido al “Procedimiento Voluntario Colectivo” (PVC) con el Sernac, que ofrece una solución rápida a los clientes afectados sin recurrir a largos procesos judiciales y propone compensaciones entre $11 mil y $43 mil, dependiendo de la duración del corte de suministro.
Estas compensaciones se aplicarían directamente a las facturas de electricidad.
Lee también: Sernac y alcaldes de comunas afectadas exigen compensaciones por cortes de luz
Enel tiene un plazo de un mes para aceptar esta propuesta o presentar una alternativa. Si no se cumplen los términos, se tomarán otras medidas, según advirtió el director del organismo, Andrés Herrera.
El PVC para los cortes de mayo servirá como referencia para las actuales compensaciones, y se considera incluir indemnizaciones por alimentos perdidos y compensaciones a municipios afectados.