Un informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército asegura que el estallido social habría sido producto de una "intervención extranjera" con el fin de generar una "ofensiva insurreccional para Chile". ¿Fue este el documento que provocó las frases "enemigo poderoso" y "estamos en guerra" del presidente Piñera?
Jóvenes saltando los torniquetes del Metro. Manifestaciones en las estaciones por el reclamo estudiantil ante el alza de $30 del pasaje. Todo esto ocurría en los días previos al 18 de octubre de 2019.
Luego vinieron las jornadas de convocatorias en Plaza Baquedano. Los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. El reclamo por los abusos que la población sufre por décadas.
Las autoridades señalaban, en ese momento, que esto no lo vieron venir.
Pero tras la información revelada por El Mostrador, los hechos sí fueron advertidos. Así comienza la historia de dos informes de inteligencia que no fueron considerados. Ambos provenientes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
El director de la época, Luis Masferrer, entregó el primero, según revela el sitio web, al Ministerio del Interior, Carabineros, Metro, Ministerio de Transportes, Ejército, la Armada y otros estamentos, el 8 de octubre. Es decir, 10 días antes de la primera manifestación masiva en Plaza Baquedano.
Lee también: A un año del 18-O: Cronología completa de la semana en que comenzó el estallido social
Se anunciaban las evasiones, las manifestaciones, con origen de las convocatorias en el Instituto Nacional. Luego, vino un segundo informe, con fecha 14 de octubre y entregado a las mismas entidades. Se anticipaba el panorama de estaciones del Metro posiblemente vandalizadas. Pese a ello, ninguno de los informes se habrían considerado.
600 agentes, el comandante youtuber y el enemigo poderoso
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”.
La frase ya pasó a la historia y fue pronunciada por el mismísimo presidente Sebastián Piñera durante la jornada del 20 de octubre de 2019, en medio de la escalada de protestas.
El mandatario fue rápidamente cuestionado por estos dichos. Pero, ¿cuál sería el origen de sus palabras? Según revela el mismo medio, la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) le entregó el mismo día un informe con antecedentes que señalaban una “intervención extranjera” con el fin de generar una “ofensiva insurreccional para Chile”.
Lee también: Resumen completo del aniversario del 18-O: De la protesta pacífica a la quema de iglesias
Los detalles hacían referencia a la presencia en el país de 600 agentes venezolanos clandestinos entrenados en guerrilla urbana, pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), una facción del Servicio de Inteligencia cubano. Habrían ingresado al país en calidad de refugiados.
El comandante, que estaría tras este plan, fue identificado por la DINE como Pedro Carvajalino.
El problema es que Cavajalino es un reconocido youtuber venezolano, que por medio de su redes sociales -usadas como mecanismo de agitación política- y su programa de televisión, Zurda Konducta, plantea una defensa al Chavismo y al gobierno de Nicolás Maduro.
Informes secretos entregados a la Fiscalía
En el Estrecho de Magallanes, el presidente Piñera se refirió a esta situación. Escuetamente, el mandatario dijo: “recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigara”.
Ahondó en esto el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien manifestó: “los informes de inteligencia son secretos y son insumos para las decisiones de la autoridad”.
Tras ser consultado sobre si este documento del Ejército llevó al mandatario a hablar de guerra contra un enemigo poderoso, el secretario de Estado aseveró: “el que usted crea que esa expresión del presidente está basada en ese informe es una elucubración que yo no comparto”.
Lee también: Ex director de la ANI e informe de la DINE: “Sin dudas parece que es un poco exagerado”
Para el ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, el informe de la DINE “tenía una tesis muy descabellada. Si vamos al fondo de lo que dice el informe, en el sentido que hay una guerrilla organizada desde el extranjero, y que es lo que provoca, y eso es lo importante, que eso es lo que provoca lo que pasó, yo creo que esa tesis era exagerada, incluso podríamos decir, en cierto modo, descabellada“.
“Pero es ahí donde la autoridad debiese tener información y que parece que sí la tuvo, porque se da cuenta de informes de la ANI y claramente ahí se ve que la causa del problema fueron grupos locales y no guerrillas extranjeras. Entonces, en ese sentido, creo yo que el informe (de la DINE) no es bueno”, añadió Yuseff.
Desde la oposición, la diputada Camila Vallejo (PC) calificó esta situación “como impresentable que se esté responsabilizando a twitteros, a youtubers con estos informes de inteligencia. Es grotesco, y lo peor de todo esto es que ha tenido consecuencias graves, porque con esto se ha justificado la brutal represión y la violación a los Derechos Humanos en nuestro país”.
Para el diputado Jorge Brito (RD), el documento de la DINE es similar a la denominada estrategia divulgada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar, que señalaba que el gobierno de Salvador Allende realizaría un autogolpe con el fin de proyectar un gobierno marxista. Esto fue denominado como Plan Z.
“El informe llega a ser ridículo. En consecuencia, es necesario que la oposición y los sectores que aún se encuentran dubitativos respecto a la Ley de Inteligencia que estamos votando en la comisión de Defensa entiendan que es un riesgo para el país darle más atribuciones al presidente y a los creativos del Plan Z“, señaló Brito.
Lee también: Ejército por informe de la DINE: “Las actividades de inteligencia son efectuadas conforme a disposiciones de la ley”
El senador Claudio Alvarado (UDI), en tanto, hizo un llamado a una legislación más rápida de la Ley de Inteligencia. “Se aprobó y se despachó en el Senado. Hoy día es el llamado a la Cámara de Diputados a apurar el tranco para que de esta forma tengamos los servicios de inteligencia muchos más productivos, muchos más efectivos y que nos permitan prevenir situaciones indeseadas que afecten la seguridad o el bienestar de todos los chilenos”.
Finalmente, el diputado e integrante de la comisión de Defensa, Camilo Morán (RN), apuntó que “sería bueno que en el Congreso el Ejército pudiera explicar esto detalladamente. Ahora, como dijo el gobierno, la autoridad tomó decisiones en base a muchos informes. Esperamos una declaración más detallada del Ejército. Tampoco creo que ese informe haya suscitado la famosa frase del presidente ‘estamos en guerra’, que, por lo demás, después se reconoció como un error”.