Del total de 286 locales comerciales importantes que se ubican en la llamada "zona cero", 198 siguen atender al público. Las más afectadas son las 58 tiendas de música que existían en el sector y llevan cuatro meses sin abrir sus puertas.
Este martes se cumplen cuatro meses desde el inicio del estallido social del 18 de octubre pasado. En estos meses, los residentes y locatarios de la llamada “zona cero” ha debido reacomodar su vida ante las movilizaciones.
Un reflejo de esto está en los resultados de un estudio desarrollado por la empresa Georesearch, el cual indica que al 12 de febrero reciente, el 69% de los locales comerciales aún estaban cerrados.
Lee también: Alcalde Alessandri llama a no normalizar la violencia en el sector de Plaza Baquedano
Este sondeo, según consigna La Tercera, se ocupó de contabilizar las tiendas y servicios del sector ubicadas en los alrededores de Plaza Baquedano que mantienen cerradas sus puertas. Se excluyeron colegios, botillerías y almacenes pequeños.
En total son 286 locales comerciales, de los cuales 198 siguen sin atender al público. En detalle, 58 de estos son tiendas de música que hasta ahora no han abierto. Además, 25 restaurantes, 6 cafeterías, 8 bancos, 4 farmacias, 7 locales de comida rápida, 3 hoteles y 2 supermercados siguen cerrados.
El subgerente de informaciones de Georesearch, Cristián Araneda, sostuvo en el citado medio que “si uno va ahora, hay algunos comercios que igual están abiertos, pero ese proceso ha sido lento. Existen negocios que fueron saqueados y y otros con intentos de incendio; entonces, es lógico lo que vemos”.
Esta compleja situación la confirman algunos locatarios del sector, como Moisés, dueño del restaurante Aki Go Sushi, quien aseveró al diario que “comercialmente la zona se murió, nosotros hoy día vendemos un 15% de lo que vendíamos antes, con suerte alcanzamos a pagar los gastos fijos del local”.
Lee también: Plaza Italia: Queman auto y se incendia casa en medio de nuevas manifestaciones
Asimismo, Benjamín Fabres, encargado de la barra del Caffé Vergnano, reconoce que es “una zona difícil, donde no hay mucho tránsito de gente y también está lo de las protestas”. No obstante, destaca que se trata de “un punto que fue muy céntrico y superimportante. Igual está la idea de levantar esto (el negocio) como un espacio cultural, donde se hagan actividades y sea un lugar encuentro”.
El sector de Plaza Baquedano, al ubicarse en el límite de las comunas de Santiago y Providencia, ha llevado a que los municipios de ambas comunas deban impulsar diversas medidas para enfrentar esta situación.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, existe un plan de “recuperación” de la zona cero. “No los vamos a dejar solos, ya se pueden ver medidas como iluminación, los camellones que se instalaron y una limpieza profunda por el tema de los gases lacrimógenos”, aseguró el jefe comunal.
De igual forma, la alcaldesa subrogante de Providencia, Paulina Lobos, detalló al matutino que se han realizado “operativos médicos, psicológicos y con nuestras asistentes sociales en esa zona, donde se han organizados jornadas de contención para enfrentar de mejor manera la crisis”.
Asimismo, recalcó que se creó un subsidio, a través del cual se repartieron más de 270 millones de pesos entre 66 comerciantes de la comuna, varios de los cuales pertenecen a la zona cero.