7 de cada 10 gestantes contagiadas registraron alguna comorbilidad: Minsal llamó a embarazadas a vacunarse
Por CNN Chile
14.06.2021 / 16:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRglXGsZL","duration":"00:05:39","type":"video","download":""}}
Según se informó en el último informe sanitario de la cartera, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadro graves de COVID-19 por su condición fisiológica y dichos riesgos aumentan al doble si existe alguna comorbilidad asociada.
Durante el balance sanitario del Ministerio de Salud esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la vacunación en contra del COVID-19 por parte de las embarazadas.
En su alocución, la cual comenzó contextualizando con el caso de una mujer de 34 años que tuvo en forma prematura a su bebé cuando cumplió 30 semanas de gestación y mientras estaba intubada por ser un caso positivo de COVID-19.
Lee también: Pulso Ciudadano: Daniel Jadue lidera preferencias presidenciales de votantes probables
“Ellas están bien, sin embargo queremos evitar que otras personas pasen por eso“, dijo Daza. En paralelo, advirtió que, por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadro graves de COVID-19” y dichos riesgos aumentan al doble si existe alguna comorbilidad asociada.
Según la autoridad, “entre 2020 y 2021, 7 de cada 10 gestantes contagiadas registraron alguna comorbilidad“, la diabetes mellitus fue la mas frecuente, mientras que un estudio realizado en el país arrojó que “las gestantes hospitalizadas por COVID-19 tuvieron mayor prevalencia de hipertensión arterial crónica y diabetes tipo I y II, que las pacientes ambulatorias”.
La subsecretaria informó que de un total de 15.207 casos confirmados y probables en embarazadas, entre marzo de 2020 y junio del 2021, 3811 requirieron de hospitalización, es decir 1 de cada 4. Del total, 518 ingresaron a salas UCI y 122 necesitaron ventilación mecánica.
Lee también: RM: Intensas fiscalizaciones en el primer día hábil de la cuarentena total
Daza apuntó a la importancia de la inoculación en embrazadas e hizo un llamado que “si tienen enfermedades que pueden agravarse, además de las medidas de autocuidado, hay que tener en cuenta otras acciones“, como mantener al día sus tratamientos, disponer de sus fármacos idealmente para 30 días y extremar las medidas de higiene sanitaria, tanto ellas como su circulo cercano.
“Es clave que las mujeres embarazadas se vacunen, tenemos que evitar que se generen casos COVID-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación, y aquellas que están planificando un embrazo, a vacunarse lo antes posible“, concluyó Daza.