El presidente también detalló su agenda de los próximos días, la que se centrará en la situación que viven en las regiones de Atacama y de Antofagasta.
Durante la noche de este viernes el presidente Sebastián Piñera entregó un balance por las intensas lluvias que han afectado a algunas de las regiones de la zona norte del país.
Si bien aclaró que el catastro de viviendas dañadas se está completando, hasta la noche de esta jornada, dijo que estaban en conocimiento de 820 viviendas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 completamente destruidas.
“Han habido daños también en la agricultura, no solo inundaciones de hectáreas destinadas al rubro agrícola, sino también daños en los canales de distribución de agua y en los embalses”, detalló. Además, aseguró que más de 15 mil cabezas de ganado están con falta de alimentación.
Lee también: Emergencia en el norte: Piñera decreta zona de catástrofe en la provincia de El Loa
Además, entregó mayor información sobre el presente de la mina Chuquicamata y la mina Ministro Hales, sobre las que adelantó que “de forma preventiva suspendieron sus funciones”, aunque se espera vuelvan a funcionar a partir de mañana sábado.
La máxima autoridad del país también reiteró que se decidió establecer zona de catástrofe porque ayer, a las 22:00 horas, se produjo la precipitación más grande y que produjo los mayores daños.
Por otra parte, anunció que “hemos designado al general Rodrigo Valdivia Concha a cargo de esta zona”. “Espero que a primera hora de mañana se tome razón de esta orden y pueda asumir en plenitud las funciones”, acotó.
Te puede interesar: Alcalde de Calama y criticadas vacaciones en plena emergencia: “Suspendí de inmediato ese viaje para estar acá”
En tanto que sobre su agenda de los próximos días, indicó que se centrará en la situación que viven en las regiones de Atacama y de Antofagasta.
“Vamos a desplazarnos las zonas más dañadas de esta provincia e iremos a otras regiones que han sido afectadas y después iremos a otras regiones afectadas, como las de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá”, sostuvo.
Y los objetivos de su viaje son tres: Completar el diagnóstico y el catástro de los daños; tomar las medidas de emergencia inmediatas que son de gran urgencia para ayudar a la población a recuperar la normalidad de sus vidas y poner en marcha la reconstrucción y recuperación definitiva en estras tres regiones”.
Hasta el momento van seis días de las intensas precipitaciones que han afectado al Norte Grande del país, específicamente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 6 víctimas fatales y, debido al desborde de ríos y canales, 144 personas albergadas y 11 damnificados.