La equidad e igualdad seguirán siendo los lemas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los desafíos son muchos porque todavía en Chile debemos lamentar muertes: 7 femicidios solo en lo que va del año 2024.
Faltan solo horas para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las metas son muchas. Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género es quizás lo más relevante.
Por eso, esta semana se aprobó en el Congreso Nacional la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer. “Una de las novedades de esta ley es que incorpora un sistema de gestión integral. Lo que va a buscar es que preguntemos menos y hagamos más, es decir, que los datos que ya tiene disponible el Estado no se le pregunten de nuevo a la víctima, sino que podamos pasar directo a la intervención y al apoyo”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
El año pasado el mayor logro del Gobierno fue la aprobación de la Ley de Pago Efectivo de la Deuda de Pensiones de Alimentos, un gran paso para erradicar la poca equidad en materia de género. Para este año, hay nuevos desafíos.
“Esperamos, así como ayer logramos destrabar después de siete años la Ley Integral, esperamos poder sacar una que es más antigua, que es la ley que reforma la sociedad conyugal, que lleva 14 años de tramitación, ya que al día de hoy en Chile aún las mujeres que están casadas bajo esa figura (…) tienen que pedir permiso del marido para trámites básicos y hemos comprobado en momentos como por ejemplo, la recuperación después de las catástrofes, que es una limitante para que las mujeres puedan emprender procesos de recuperación”, agregó la secretaria de Estado.
Además, se ingresará al Congreso el proyecto de ley que crea el sistema Chile Cuida, una fuente de apoyo a cuidadoras. El aborto libre por ahora no está en la agenda del Gobierno, pero se destacó el trabajo logrado en la Ley Integral contra la Violencia de Género, que el Congreso logró despachar precisamente antes de este 8M.
“Yo creo que las mujeres estamos por sobre una ideología. Creo que el proyecto debió pasar por la Comisión actual de Mujer de la Cámara de Diputados y eso fue lo que solicité el día de ayer. La presión del Gobierno por despacharlo previo al 8 de marzo fue más fuerte que poder arreglar el proyecto de forma previa al despacho”, expresó Chiara Barchiesi, diputada del Partido Republicano.
Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Lorena Fries, sostuvo que “claramente, para este año y después del triunfo de ayer que fue la aprobación de la Ley Integral, uno de los desafíos es implementarla. (…) Creo que es necesario que avancemos en pensiones“.
Por otro lado, ya está todo listo para la manifestación de este viernes. Actos culturales y una gran marcha pactada para las 18:00 horas en Plaza Baquedano. Miles de mujeres se reunirán en todas las regiones del país por demandas básicas y tantas veces olvidadas.
La equidad e igualdad seguirán siendo los lemas de esta manifestación.
Los desafíos son muchos porque todavía en Chile debemos lamentar muertes: 7 femicidios solo en lo que va del año 2024.