Los viajes tendrían una duración estimada de 45 minutos entre la ciudad puerto y la capital, mientras que a Viña del Mar -desde Santiago- solo 39.
En base a la experiencia en Europa, Japón y China, un grupo de 100 personas aproximadamente realizó un estudio de cinco años para evaluar la viabilidad de un tren que conecte Valparaíso y Santiago.
Este Lunes el consorcio TVS Concesiones Ferroviarias SpA, presentará la propuesta al ministerio de Obras Públicas, que incluye tres tipos de infraestructura según la necesidad: para carga, que compartiría algunos tramos con pasajeros y cuyo tramo sería entre el Puerto de Valparaíso y San Antonio; para terminales de transferencia de carga intermodal; y para pasajeros, con 12 trenes con una capacidad de 890 asientos.
Lee también: Proyecto de Tren Valparaíso Santiago permitiría viajes de hasta 45 minutos entre ambas ciudades
Este útimo se trataría del primer tren de alta velocidad del país, operaría con una velocidad de 200 kilómetros por hora para pasajeros y a 85 km/hra. para carga. Los viajes a Valparaíso desde Santiago sólo demorarían 45 minutos, en tanto a Viña del Mar, 39.
Álvaro González, gerente general de TVS y gerente general de Latinoamérica Infraestructura, la firma que desarrollará la iniciativa, aseguró a El Mercurio que es probable que el proyecto se licite este año.
“Los plazos dependen del ministerio y , por supuesto, que estaremos ayudando para que sean lo más cortos posibles, pero hay plazos administrativos”, comentó.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine aseguró que el cumplimiento del plazo depende de varios factores.
EL TVS INCLUIRÍA TAMBIÉN LOS SERVICIOS DE CARGA
EL TVS INCLUIRÍA TAMBIÉN LOS SERVICIOS DE CARGA DESDE Y HACIA LOS PUERTOS DE VALPARAÍSO Y SAN ANTONIOPor los volúmenes que es capaz de transportar el ferrocarril, puede ser de gran ayuda para reducir los costos logísticos para la operación portuaria futura de ambos puertos. #TengamosUnTren
Publicado por Tren Valparaíso Santiago en Lunes, 25 de junio de 2018
Inversión
En octubre pasado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera optó que el mecanismo de presentación del proyecto sería mediante la Ley de Concesiones.
Definido lo anterior, la licitación no sólo cambió legalmente, sino también tuvo un importante aumento en el valor de la inversión pasando de los $US 1.600 millones a $US 2.400 millones.
La apuesta de construir un tren que una ambas regiones, y además los puertos, tiene a su vez otros beneficios. González aseguró que “los trenes llevan más carga a menos precio; el tren es más barato que el camión”.
Te puede interesar: Fensa y Mademsa anuncian cierre de línea de refrigeración en Chile
Por otro lado, tener este nuevo transporte podría significar el ahorro de hasta $US 3 millones por día, considerando que no se generarían los costos logísticos de tener un barco a la gira debido a que los camiones no pueden ingresar a la Ruta 68.
Trenes modernos
La frecuencia de los trenes será de 15 minutos en horario punta y de 30 minutos en horario valle. El precio será de $5,000 en hora valle y se pagará con una tarjeta similar a la “Bip!”. Los vagones contarán con conexión wifi y la opción de reservar asientos para los pasajeros frecuentes.
Lee también: “Magnicidio”, la serie sobre el homicidio de Eduardo Frei Montalva que toma fuerza tras sentencia de juez Madrid
Si bien no hay cifras cerradas en cuanto a qué monto financiará cada consorcio del total de $US 2.400 millones, Álvaro González aseguró que normalmente estas iniciativas se financian entre 25 a 30% con capital aportado por los socios y, el resto, con comisión de bonos y financiamiento bancario.