Abbott ordenó revisar causas archivadas de violaciones de DD.HH. y estudiar opción de reabrirlas
Por CNN Chile
05.05.2021 / 11:40
{"multiple":false,"video":{"key":"oVRCs21avY","duration":"00:04:37","type":"video","download":""}}
La determinación aparece luego de que, a fines de abril, el fiscal nacional anunciar un "plan de contingencia" para examinar los criterios que se aplicaron a causas ahora archivadas.
(Agencia Uno) – El fiscal nacional, Jorge Abbott, ha ordenado revisar las causas archivadas de presuntas violaciones de derechos humanos durante una de sus reuniones semanales con los fiscales regionales.
En un encuentro que habría levantado cuestionamientos entre los fiscales, Abbott ha profundizado en la importancia de perseguir crímenes de lesa humanidad y delitos similares, por lo que ha planteado la posibilidad de fijar metas en relación con estas cuestiones.
El fiscal nacional ya había anunciado a finales de abril la realización de un “plan de contingencia” para examinar los criterios que se aplicaron a causas ahora archivadas y estudiar la posibilidad de reabrirlas.
Lee también: Daza descartó volver a aplazar las elecciones: “No vemos ningún riesgo inminente”
Sin embargo, algunos fiscales lo han acusado de ceder ante las presiones por abrir las investigaciones que involucran a víctimas de delitos relacionados con una violación de los derechos humanos, tras el estallido social de octubre de 2019.
En su discurso de la semana pasada, Abbott sostuvo que “uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos (…) Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales“.
Según informes de Ciper Chile, en marzo el Ministerio Público “cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de derechos humanos ocurridas durante la crisis social”.
De acuerdo a las últimas cifras registradas por la Fiscalía hasta ahora, se han formalizado 57 causas por violaciones a los derechos humanos, que involucran a 118 imputados pertenecientes a Carabineros (113), el Ejército (4) y la Armada (1).
En ese contexto, Abbott ha destacado la importancia de realizar un plan de contingencia para examinar los criterios de actuación a la hora de hacer frente a violaciones de los Derechos Humanos.