Hombre murió producto de paro cardiorespiratorio tras manifestaciones en Plaza Italia
Por CNN Chile
16.11.2019 / 10:28
{"multiple":false,"video":{"key":"oUMweQJEzQ","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}
Abel Acuña llegó hasta la ex Posta Central con paro cardiorespiratorio, y tras intentos de reanimación por más de 20 minutos falleció. Testigos y registros del momento muestran cómo los efectivos continuaron lanzando bombas lacrimógenas a pesar de la presencia del SAMU.
Este viernes falleció un hombre de 29 años tras las manifestaciones en Plaza Italia, en la Región Metropolitana, producto de un paro cardiorespiratorio.
Abel Acuña fue atendido por personal del SAMU, pero murió al ser trasladado a la ex Posta Central.
“Se realizaron las maniobras de resucitación durante 25 minutos sin encontrar respuesta en sus signos vitales“, aseguró Mario Goren, jefe de turno de la ex Posta Central.
De momento se desconoce el contexto en que murió Abel. Según consigna Cooperativa, un testigo aseguró que el hombre se desplomó mientras caminaba por Plaza Baquedano, mientras que otra versión indica que cayó desde el caballo de la estatua del general homónimo.
Con todo, desde el centro asistencial señalaron que Abel llegó sin traumatismos al recinto, al igual que lo que dijo la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Informaciones preliminares que entregó la Brigada de Homicidios de la PDI sostienen que la víctima tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
Registros publicados en redes sociales muestran el momento en que Abel recibía la reanimación de parte de voluntarios que se encontraban en el lugar, todo en medio del actuar de Carabineros quienes continuaban lanzando bombas lacrimógenas y disparando el chorro de agua para dispersar a la gente, incluso tras la llegada de personal del SAMU.
Asimismo, el personal de SAMU que acudió a atender al hombre denunció haber recibido impactos de balines disparados por Carabineros. Al menos una funcionaria señaló haber terminado con lesiones.
La causa de la muerte de Abel Acuña deberá ser constatada por el Servicio Médico Legal, luego de la autopsia de rigor.
Hasta el 6 de noviembre los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaban que van 22 personas fallecidas.