Abogada a cargo de investigación canónica contra Felipe Berríos descartó tener información sobre nuevas denuncias
Por CNN Chile
12.05.2022 / 18:33
{"multiple":false,"video":{"key":"oWoLnFXdmz","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
"Llama la atención que aparezcan nuevas denuncias de las cuales no he tenido noticia y también datos de la denunciante, que se tratan de proteger", aseguró María Elena Santibáñez. Además, la abogada subrayó en que lidera una indagatoria de carácter reservado, bajo secreto pontificio.
Nuevas denuncias contra el sacerdote Felipe Berríos, quien es investigado por la Compañía de Jesús por supuestos hechos de connotación sexual, fueron conocidas públicamente durante las últimas horas.
Sin embargo, este jueves la abogada María Elena Santibáñez, designada a cargo de la indagatoria canónica contra el jesuita, descartó manejar información sobre la aparición de nuevos antecedentes en el caso.
“La denuncia propiamente tal no se ha producido, no ha llegado nada a mis manos. No he sido contactada por mail o de alguna forma por la Fundación -para la Confianza- para efecto de entregar estas denuncias”, afirmó Santibáñez en conversación con Radio ADN.
Lee también: Ex Posta Central tras fallecimiento de Francisca Sandoval: “Lamentablemente, su estado neurológico nunca cambió”
En esa línea, la abogada destacó que “llama la atención que aparezcan nuevas denuncias de las cuales no he tenido noticia y también datos de la denunciante, que se tratan de proteger”.
Asimismo, detalló que “la denuncia puede elegir hacer la denuncia canónica o, si el caso reviste carácter de delito penal, ahí podría hacer la denuncia de forma penal”.
Por otro lado, explicó que su labor “tiene que ver con recopilar antecedentes suficientes y decretar diligencias investigativas para poder corroborar si acaso la denuncia cuenta con antecedentes serios que permitan darle verosimilitud”.
Respecto al caso, puntualizó en que durante el periodo de investigación “pueden aparecer nuevas conductas que también pueden ser constitutivas de un delito penal, porque no necesariamente un delito canónico es un delito penal”.
Por último, subrayó en que la indagatoria es de “carácter reservado, bajo secreto pontificio y eso es justamente con la finalidad de llevar a cabo lo mejor posible este cometido”.