Abogada invitada por PSC al Congreso afirma que 500 personas murieron en incendios en Valparaíso, pero según SML son 135

Por Juan Andrés Galaz Pinto

16.05.2024 / 21:20

{alt}

La abogada invitada por la diputada Gloria Naveillán (Partido Social Cristiano) afirmó sin pruebas ni fuentes que hubo 500 personas muertas tras la catástrofe y que, además, el Ministerio de Obras Públicas había "tirado a la basura" cuerpos calcinados, sobre lo cual tampoco existen pruebas.


En febrero pasado, la Región de Valparaíso vivió un hecho catastrófico con un incendio de características inusuales que arrasó con todo a su alrededor, dejando a miles de familias afectadas y cerca de un centenar de fallecidos.

En este contexto, la comisión investigadora de la Cámara Baja por los incendios que afectaron a la quinta región se reunió en el día de hoy. Durante esta sesión, la abogada Marcia Marchant, invitada por la diputada Gloria Naveillán (PSC), afirmó sin pruebas ni fuentes que hubo 500 personas muertas tras la catástrofe.

Además, aseguró que el Gobierno fue partícipe de esta situación y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con camiones, trasladó algunos cuerpos calcinados y luego los “tiró a la basura”.

“Ellos no tuvieron ningún cuidado ni precaución”, declaró en la sesión.

Al ser consultada nuevamente por la prensa sobre la fuente de su información, respondió: “Estoy segura porque he estado desde el primer día en el lugar hablando con los vecinos”.

A pesar de los dichos de la abogada, quien además es candidata a la alcaldía por la comuna de Viña del Mar, estos se contradicen con el último informe del Servicio Médico Legal (SML).

Según dicho informe, realizado el 19 de marzo de este año y que abarca los sectores afectados de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana por los incendios, el número de fallecidos fue de 135 personas.

Revisa a continuación el informe del SML: