El establecimiento expulsó al alumno de 2° medio, acusado de haber lanzado bombas molotov a Carabineros. Sin embargo, en el parte policial se indican delitos distintos a los que establece el establecimiento.
Este viernes, se dio a conocer que la dirección del Instituto Nacional decidió expulsar a un alumno de 2° medio mediante la ley Aula Segura, tras una investigación que determinó que portaba bombas molotov al interior del establecimiento.
Según consigna Emol, desde el liceo informan que el estudiante de 15 años se disponía a lanzar una bomba molotov al personal policial el pasado miércoles 15 de mayo a las 10:00 horas, momento en el que Carabineros ingresó al recinto luego que desconocidos les lanzaran al menos 20 artefactos incendiarios desde el interior.
La notificación que el Instituto Nacional hizo llegar a la apoderada del alumno expulsado -que recibió el 15 de julio pasado-, indica que se comprobó que el joven “cometió actos que, de acuerdo a la ley 21.128 (Aula Segura), afectan gravemente la convivencia escolar, en particular, ‘uso, tenencia o posesión de armas o artefactos incendiarios”.
El documento remarca que existe un plazo de 15 días hábiles para solicitar la reconsideración de la medida adoptada por el recinto educacional.
Frente a esta decisión, el abogado Ramón Sepúlveda confirmó que se presentará un recurso de reconsideración este lunes, para que las autoridades del liceo recapaciten y el alumno sea reincorporado, sin que éste tenga la necesidad de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.
Lee también: Buscan nuevo rector para el Instituto Nacional en medio de un clima tenso al interior del recinto
Además, en entrevista con CNN Chile, aseguró que se está aplicando de ley “de manera errada”, ya que debido a que por estos supuestos hechos, el Ministerio Público no inició una persecución penal ante los detalles recogidos del parte policial, en el que se exponen delitos diferente a los señalados por el Instituto Nacional: “desórdenes en la vía pública, consistentes en lanzar objetos contundentes a personal policial, obstaculizando el normal tránsito vehícular”.
“El hecho que está expuesto en la decisión que comunica el Ministerio Público al Juzgado de Garantía dice que acá lo único que hubo fue se entorpeció el paso de Carabineros y que se la habrían lanzado elementos contundentes. No habla de elementos incendiarios, no habla de bombas molotov, ni de fabricación de bombas molotov”, comentó el abogado defensor del estudiante.
Sepúlveda sostiene que “estamos hablando de una ley que se está aplicando de manera errada y de forma injustificada, porque que se está expulsado a un alumno con una causal inventada, con un proceso investigativo que llega a ser vergonzoso (…) estamos hablando de tres hojas escritas a mano, sin ningún antecedente de los que se expusieron en la sanción”.
“Por lo tanto, creemos que a todas luces es ilegal, es arbitraria y totalmente reprochable porque se criminaliza el movimiento estudiantil a través de este alumno como punta de lanza sin que efectivamente los hechos sean reales”, agrega.