1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Juan Pablo Hermosilla asegura que en este caso "hay acoso sexual laboral y hay abusos de carácter penal".
Hace algunos días, el Ministerio Público tomó declaración a Nicolás López, acusado de abuso y acoso sexual por parte de varias mujeres.
De acuerdo a lo revelado este domingo por Canal 13, en esta instancia el cineasta se defendió presentando una serie de mensajes y audios de WhatsApp de las víctimas.
Tras esto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de casi todas las denunciantes, aseguró que la filtración de estos mensajes “son una prueba de que lo que estamos diciendo es cierto, de que había un mecanismo de poder que es un abuso sexual simple, y que es un abuso de poder que se da en relaciones asimétricas de poder y este hombre es hasta el día de hoy extremadamente poderoso”.
Más información: Nicolás López declaró en la Fiscalía por las denuncias de acoso y abuso sexual en su contra
En entrevista con T13 Radio, el legista señaló que “lo que hacía él estaba tan normalizado que lo sabía todo su entorno. Lo sabía Paz Bascuñan y su marido, todo su entorno. A tal nivel era la normalización, que en su cumpleaños se hizo un sketch donde se decía lo que hacía. (…) Es una persona que produce un terror gigantesco y eso es común de Karadima para abajo”.
El abogado de las víctimas afirma que en este caso hay “un maltrato en orden ascendente, hay acoso sexual laboral y hay abusos de carácter penal”.
“Aquí se trata de una situación grave que da cuenta de una cultura instalada de maltrato a las mujeres y de abuso en los ambientes laborales”, agregó.
Acerca de las mujeres que denunciaron a López, Hermosilla remarcó que “son mujeres que no se conocen entre ellas y relatan exactamente lo mismo, generando pérdida para ellas, personas públicas del cine, la televisión, esto les produce un daño y exposición personal tremendo para ellas, para qué van a estar mintiendo”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.