Abogado de Garay presentó recurso de nulidad: Solicitó el beneficio de la libertad vigilada intensiva

Por CNN Chile

30.10.2018 / 09:54

{alt}

El jurista pidió que la Corte de Apelaciones de Santiago rebaje la pena y expuso una serie de atenuantes.


El 18 de octubre pasado se conoció la condena de Rafael Garay. El 2° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decretó  7 años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de 21 UTM por el delito de estafa reiterada.

Al respecto el abogado defensor de Garay, Daniel Celis, comentó a CNN Chile que la sentencia no es usual para este tipo de delitos y anunció que presentaría un recurso de nulidad.

Este martes 30 de octubre, estando dentro de plazo legal y cumpliendo los requisitos establecidos, Celis presentó dicho recurso solicitando, entre otras cosas, que se le reconozca el tiempo que ha permanecido privado de libertad con ocasión de esta causa, desde el día 16 de marzo a 11 de diciembre de 2017 en forma ininterrumpida.

Te puede interesar: Abogado defensor de Garay pedirá nulidad del juicio: “Normalmente no se da pena de cárcel por delito de estafa”

Pidió también “que la pena de multa impuesta sea pagada a contar del mes subsiguiente en que quede ejecutoriado el presente fallo”, y entre otras cosas “que se rechazan todas las demandas civiles intentadas, sólo en cuanto a la solicitud de lucro cesante“.

El abogado que representa a Garay solicitó además que el tribunal reconozca la atenuante de que el acusado “colaboró sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos” y que “procura con celo reparar el mal causado”.

Daniel Celis detalla en el recurso de nulidad que su representado “no posee bien alguno y lo que en algún momento poseyó, este lo entregó voluntariamente a las víctimas“.

Te puede interesar: Rafael Garay es condenado a 7 años de cárcel por estafa reiterada

Tras una larga argumentación, el abogado asegura que las razones suponen una rebaja en un grado de la sanción, con lo cual finalmente el tramo punitivo quedará situado en el presidio mayor en su grado mínimo.

Petición concreta

Celis solicitó que se acoja el recurso de nulidad por esta causal y se dicte una nueva sentencia de reemplazo. Que la Corte de Apelaciones de Santiago rebaje la pena de Rafael Garay de 4 años de presidio mayor en su grado máximo y se le otorgue el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Mira el recurso de nulidad presentado por Daniel Celis: