Contreras señaló que “sin duda” se hizo justicia puesto que falleció en la cárcel y no en su hogar “a diferencia de lo que ocurrió en Chile que Pinochet muere en su casa”.
El número de procesados por crímenes de lesa actividad en Chile, es bastante mayor que otros países de América latina En nuestro país se están cursando 1500 juicios por derechos humanos de los cuales 300 corresponde a los primeros en el año 89′ tales como, la Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Caso de los 119, entre otros, y 1200 se incorporaron a partir del 2010 por casos que no habían sido investigador como el de Salvador Allende.
El entrevistado además se refirió a la CIA nortemaericana como la “yegua madrina” que “patrocina todos estos golpes” a los cuales obedecede “el gran empresario y la derecha chilena” forjando personajes “tan brutales”.
Asimismo declaró que “esa es la actitud cínica, cobarde” la que diferencia a Pinochet de Videla. Puesto que el ex general de Chile siempre negó todos los hechos denunciados durante su gobierno.
Por su parte el ex Embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodriguez Guarachi señaló que “no es bueno hablar con calificativo de las personas” aún cuando cree que se cometieron errores durante el gobierno de Videla, pero que correspondía a un contexto histórico que se vivía en diferentes países.
Además declaró que durante el período del ex dictador argentino, y del General Pinochet en Chile, fue la relación “más conflictiva sin ninguna duda” entre ambos países.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.