En el marco de la investigación del Ministerio Público por el Caso Convenios, el exseremi fue detenido este miércoles por PDI en el aeropuerto de Pudahuel. El abogado Andrés Bustos calificó la acción como una “medida desproporcionada, porque constantemente hemos tenido contacto con la Fiscalía”. De hecho, sostuvo que su representado precisamente acudió a capital para preparar su declaración del 19 de diciembre.
Como una “medida desproporcionada” calificó el abogado Andrés Bustos la detención de su representado Carlos Contreras, indicando que el ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta había viajado a la Región Metropolitana para preparar lo que será su declaración ante la Fiscalía del próximo martes 19 de diciembre.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles al representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, y a la exautoridad, en el contexto de la investigación que efectúa el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos por $426 millones en total correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
Ambos procedimientos se realizaron luego de que el Ministerio Público le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados. La de Contreras se concretó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.
¿Qué dijo el abogado?
Tras visitar a su representado en las dependencias de la PDI, Bustos comentó que, como equipo, consideran que la acción de detención “es una medida desproporcionada, porque constantemente hemos tenido contacto con la Fiscalía“. “Es más, tenemos una fecha para el martes 19 (de diciembre) para declarar”, agregó.
La Fiscalía de Antofagasta citó al exseremi para las 10:00 horas del martes 19 de diciembre. Esto con el fin que declare sobre la arista Democracia Viva del denominado Caso Convenios.
En la instancia, se espera la exautoridad, entregue antecedentes sobre el mencionado informe que le fue enviado a la Presidencia de la República, junto con abordar las supuestas irregularidades detectadas en los cuestionados contratos.
“Lo bueno es que lo van a poder formalizar para efectos de que se pueda aclarar este asunto que es conocido por todos“, afirmó el abogado.
Respecto a la detención en sí, Bustos comentó que esta “no es algo que se informe, sino que son facultades que tiene la Fiscalía para efectos de poder formalizarlo”. Sin embargo, “no siempre es necesario que se le dicte una orden de detención a una persona para pedir una formalización. Lo común es que se agenda y vayas voluntariamente“, agregó.
“De hecho, nosotros hemos tenido contacto con la Fiscalía en todo este tiempo. A su vez, el martes vamos a declarar. No es que Carlos hubiese tenido algún tipo de peligro de fuga o algo por el estilo en que no hubiese querido presentarse a la audiencia, que lo más probable es que se dé mañana”, añadió.
“Prisión preventiva sería desproporcional”
El abogado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Toloza dio a conocer que, como parte querellante, solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva durante la formalización del representante de Daniel Andrade y Carlos Contreras.
En ese sentido, Andrés Bustos sostuvo que “una prisión preventiva sería desproporcional para el tipo de delito (del cual se le imputa a su representado) y sobre eso, vamos a ver si es que la Fiscalía lo solicita mañana, y si es así, obviamente se va a defender, porque creemos que en ningún caso amerita un tipo de medida cautelar como esa, tanto al delito que se está investigando y en relación con la colaboración que ha prestado Carlos en todo este proceso”.
Finalmente, el representante aseguró que Contreras “venía efectivamente a Santiago. Él declara el día 19 y nosotros somos su defensa, por lo tanto, teníamos una reunión de coordinación. La declaración es en Antofagasta, pero su defensa es de Santiago y él venía a una reunión de coordinación a propósito de lo que viene el martes, y nos encontramos con esta sorpresa”.