Abogado de Jadue tilda de “injusta y desproporcionada” prisión preventiva: “Se dieron por acreditados hechos sin antecedentes”

Por Daniela Pérez

03.06.2024 / 10:55

El abogado Ramón Sepúlveda señaló que presentarán un recurso de apelación respecto a la cautelar: "confiamos que podamos en la corte revertirla".


El abogado del alcalde Daniel Jadue tildó de “injusta y desproporcionada” la decisión del 3° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar prisión preventiva en contra del jefe comunal.

Frente a los medios, Ramón Sepúlveda también afirmó que existe una “falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde Jadue“.

Más temprano este lunes, la jueza Paulina Moya acogió la petición de cautelar del Ministerio Público tras considerar que el jefe comunal, a quien se le imputan cinco delitos de corrupción, es un “peligro para la sociedad”.

En concreto, Jadue fue formalizado por los delitos de fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal en el marco de la compra de insumos médicos de la ahora desaparecida Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Durante el tiempo que dure la investigación, el jefe comunal deberá permanecer en prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería, el cual confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.​

¿Qué dijo el abogado de Daniel Jadue?

El abogado defensor señaló que están “totalmente en desacuerdo” con la resolución pronunciada por el tribunal, ya que se dan por acreditados delitos “respecto de los cuales de manera evidente y con documentación hemos desacreditado las imputaciones“.

“Sorprende que se den por acreditados delitos de fraude al fisco cuando no hay absolutamente ningún perjuicio patrimonial. Creemos que el tribunal ha tomado una posición de dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave“, agregó.

En esta línea, informó que presentarán un recurso de apelación. “Confiamos que podamos en la corte revertir esta resolución y, de no ser así, vamos a pedir en su oportunidad la revisión de cautelar porque creemos que esta resolución es del todo injusta y desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado”.

“Los antecedentes que se dieron en la audiencia dejan en evidencia que hay imputaciones que no tienen antecedentes que justifiquen lo que el derecho penal exige (…). Particularmente si uno ve antecedentes respecto a fraude al fisco (….) nos parece absolutamente sin fundamentos”, dijo, e insistió en que “con muy poco se acreditó mucho“.

Sobre si la medida responde a una eventual persecución política, afirmó que “esto se decreta porque es el alcalde de Recoleta, porque si este fuera un caso cualquiera, yo podría decir que sería difícil que se decrete una prisión preventiva en estas condiciones”