Abogado Jorge Balmaceda: “No creo que existan reos de primera y de segunda clase”
El abogado recalcó que no se puede "igualar para abajo" en lo que concierne a la diversa situación penal de las cárceles en Chile.
El abogado recalcó que no se puede “igualar para abajo” en lo que concierne a la diversa situación penal de las cárceles en Chile.
En entrevista con CNN Chile, el abogado de Jorge Balmaceda, representante de militares condenados por violaciones a los DD.HH. como Pedro Espinoza y Odlanier Mena, profundizó en el debate sobre el cierre del Penal Cordillera y aseguró que considera que no existe igualdad ante la ley. “Hasta el día de hoy, mis patrocinados siguen sometidos a un procedimiento penal ya antiguo, pasado de moda, con muchas restricciones, sin las garantías del nuevo proceso penal”, afirmó.
Respecto a la igualdad a la hora de cumplir una condena, Balmaceda recalcó que “todos son reos comunes, ellos tienen la condición de reos comunes”. Además, explicó que sus patrocinados no tienen acceso a celulares como se ha dicho en Punta Peuco y que “hay un problema de fondo, he conocido lugares de detención en España, en otros lugares, en los cuales se tiene mucho en consideración la dignidad de la persona humana”. Así recalcó que “si aquí existe una diversidad”, es por la avanzada edad de algunos reos. “Todas las cárceles, deberían ser a lo menos como Santiago Uno o como Rancagua o otros recintos penitenciarios que se han cumplido en el último tiempo”, afirmó.
El abogado también abordó un posible cierre de este tipo de penales, recalcando que “aquí el Presidente se debió haber preocupado esencialmente de que exista una igualdad ante la ley, de que hubiera un sólo procedimiento penal para los chilenos”. También aseguró que no cree que “existan reos de primera y de segunda clase”, pero tampoco hay que “igual para abajo” para trasladarlos a la Penitenciaria.