El abogado Juan Pablo Hermosilla reveló que "hablando con algunos jesuítas, me comentaron de un apodo que tenía Poblete".
Juan Pablo Hermosilla, abogado de Marcela Aranda, la académica de Teología de la Universidad Católica que denunció al fallecido sacerdote Renato Poblete por abuso sexual, se refirió al caso esta mañana en Pauta FM.
“Ella (Aranda) quiere entender cómo pudo haber vivido por tanto tiempo esta situación tan dolorosa y tan dura (…) ella habló con un sacerdote en su momento y hubo otras personas que supieron de esta tragedia. Había un cierto desenfado en el actuar de Renato Poblete, él la citaba periódicamente al Hogar de Cristo, la llamaba, la veía continuamente“, indicó el jurista.
Hermosilla cree que al interior de la Compañía de Jesús sabían de los comportamientos del religioso: “Tengo la impresión que para muchos Jesuitas esto no fue una sorpresa“, sostuvo.
“Hablando con algunos jesuítas, me comentaron de un apodo que tenía Poblete”, dijo el abogado, sin revelar cuál era tal apodo, aunque sí aclaró que los religiosos le señalaron que a “a él le gustaban las jovencitas”.
Más informaciones: Matilde Burgos a J.A. Murillo por denuncias de abuso
contra Renato Poblete: “Hay personas que hablan de abortos, ¿eso es así?”
Al ser consultado en la entrevista sobre la responsabilidad de otros miembros del clero como posibles cómplices, Hermosilla declaró que “creo que es evidente a partir de los casos como el de los maristas, etc. Aquí hubo hubo una práctica que fue tolerada e incluso en algunos casos, normalizada, y que conlleva un reproche ético mayor”, agregando que en “en todos los casos aparece una cuestión sistemática (…) en los documentos del papa se habla de una cultura del encubrimiento“.
El profesional informó además que la víctima aún no desea entregar detalles de la situación de abuso que sufrió, debido a que “cuando una víctima relata eso, lo revive. Ella ya lo hizo por dos horas a Josefina Martínez en la Comisión Scicluna y por más de cuatro horas a Waldo Bown -el abogado a cargo de la investigación-. Es muy doloroso para ella (…) vivió una experiencia que la llevó al límite, Ella dice que es una sobreviviente”.
Te puede interesar: Mónica Rincón y denuncia por abuso contra
Renato Poblete: “Cuando cerramos los ojos, le seguimos fallando a las víctimas”
De todas formas, destacó que “hasta el momento, la respuesta de la Compañía de Jesús es muy buena, extraordinaria”, y afirmó que planea reunirse con algunas de las cinco nuevas denunciantes en contra del ex capellán del Hogar de Cristo.