Abogado querellante del Caso Convenios adelanta que pedirán prisión preventiva para Andrade y Contreras

Por CNN Chile

14.12.2023 / 10:02

"Estamos hablando de delitos cuya pena se establece sobre 5 años 1 día", argumentó Pablo Toloza.


Este jueves uno de los abogados querellantes del Caso Convenios, Pablo Toloza, señaló que solicitarán prisión preventiva para Carlos Contreras y Daniel Andrade, quienes pasarán a control este jueves por el caso de la fundación Democracia Viva, tras lo cual serían formalizados.

“Acá hay un tema que es político desde el punto vista de la ciudadanía. Acá se defraudó a la ciudadanía a la larga, y creo que no se puede establecer una medida distinta que la medida de prisión preventiva, que es lo que esta parte va a solicitar en el momento oportuno procesal que llegue”, afirmó.

Sobre los dichos de Andrés Bustos, abogado de Contreras que criticó que la detención fue “una medida desproporcionada”, dijo: “Estoy absolutamente en desacuerdo. Yo creo que ya ameritaba una acción, tanto Carlos Contreras como Daniel Andrade podrían haberse ido en cualquier momento del país”.

Y agregó: “Estamos hablando de delitos cuya pena se establece sobre 5 años 1 día y, de ser condenados, estas personas tienen que cumplir condena efectiva”.

La acusación

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a ambos imputados en el contexto de la investigación que efectúa el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos por $426 millones en total correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.

Ambos procedimientos se realizaron luego de que la entidad persecutora le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados.

Tras la detención, ambos imputados fueron trasladados durante la noche desde dependencias de la PDI en la capital a la Región de Antofagasta.

Para las 12:00 horas está programado el control de detención de Andrade y Contreras, y se está a la espera de cuándo se efectuará la respectiva formalización.