Abogado querellante de caso Caravana de la Muerte aseguró que “corresponde que Cheyre sea procesado”

Por CNN Chile

21.08.2013 / 20:50

{alt}

La reciente renuncia a la presidencia del Servicio Electoral por parte de Juan Emilio Cheyre desata polémicas sobre casos de violaciones a los DD.HH.


 La reciente renuncia a la presidencia del Servicio Electoral por parte de Juan Emilio Cheyre desata polémicas sobre casos de violaciones a los derechos humanos en los que se vincula al general en retiro.

En conversación con CNN Chile, uno de los abogados querellantes por el llamado caso “Caravana de la Muerte”, Cristián Cruz, aseveró que la renuncia del ex mandamás del ejército se debe a “la presión social, la justicia social que es absolutamente necesaria”.

Acerca del rol que pudo haber cumplido el ahora ex presidente del Servel en los acontecimientos que llevaron a Cheyre a reconocer su participación en la entrega del menor Ernesto Lejderman a un convento, el abogado asegura que “es absolutamente imposible” que el general en retiro no haya tenido conocimiento más allá de lo que declaró ante la justicia, pues aseveró que, en el caso Caravana de la Muerte, “Omar Vallejos Victiola, condenado en la causa, indica que a la época toda la documentación se la entregaban a Cheyre y Cheyre decidía el curso a seguir”, por lo que el militar estaría mintiendo, incurriendo en faltas a la verdad y a la justicia.

Sobre el hecho de que el hombre que sucedió a Pinochet en el ejército se mantenga como miembro del consejo del Servel, Cruz declara que “no se lo merece, no se lo merecen las víctimas y no se lo merece el país” además agregó que no debería tener cargo público alguno.

En cuanto a la causa que lleva en la justicia por los asesinatos y desapariciones ocurridas en el marco de la caravana de la muerte, el abogado señala que “lo más importante para nosotros es lo que diga la justicia. que se avance en la dirección correcta, que Juan Emilio Cheyre sea procesado” y que “faltó a la verdad” cuando declaró en el tribunal que no tuvo ninguna injerencia en el área de inteligencia.

Acerca de las declaraciones del ex comandante en jefe, en las que aseveró “ser una víctima más”, Carlos Cruz responde tajante:”si el señor Cheyre es víctima, ¿qué le queda al resto de los chilenos?”.