Cuatro de los ocho ministros que votaron a favor del requerimiento dictan clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Por 8 votos contra 2, el pleno del Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por senadores y diputados de Chile Vamos, y determinó declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia por la ley de aborto en tres causales.
Más información: TC declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia
Esta decisión, cuya sentencia de fondo se dará a conocer el próximo martes 8 de enero, permite a 6 instituciones privadas que reciben fondos públicos declararse como objetores de conciencia y negarse a practicar abortos en sus dependencias.
Los recintos que se ven beneficiados con el fallo del TC son la Clínica Arturo López Pérez (Providencia), el Hospital Parroquial (San Bernardo), el Hospital San Francisco (Pucón), el Hospital Padre Bernabé de Lucema (Panguipulli), la Clínica de Puerto Varas y el Hospital Clínico de la Universidad Católica (Santiago).
Precisamente, en la Universidad Católica, una de las instituciones que más reparos manifestó frente al reglamento vigente previo al fallo del TC, cuatro de los ocho ministros que votaron a favor del requerimiento dictan clases, específicamente en la Facultad de Derecho, según revela en detalle El Dínamo.
Más informaciones: Verónica Undurraga, Académica de la UAI: “Considerar que las instituciones tengan objeción de conciencia es bastante discutible”
Los ministros que imparten clases en esta casa de estudios son:
Iván Aróstica: profesor del Magíster en Derecho General y en el Magíster Mención Derecho Regulatorio. También ha dictado el optativo de “Justicia Administrativa. Evolución y situación actual” en los últimos dos años.
Te puede interesar: Isabel Plá por fallo del TC sobre objeción de conciencia: “Esto no pone en duda la aplicación de la ley”
Juan José Romero: es director del Magíster en Derecho de la Empresa LLM, versión Internacional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la vez, figura en el cargo de Consejero de Facultad e imparte clases de Derecho Constitucional y Regulación Económica en el Magister mención Derecho Constitucional.
María Pía Silva Gallinato: profesora asistente del Departamento de derecho público de la PUC y realiza el curso de pregrado “Acciones y Recursos Constitucionales” y en el curso de “Mecanismo de Control de Constitucionalidad: Implicancias y Desafíos” del programa de Magister en Derecho, LLM UC. Silva fue la última ministra nombrada en el TC, en reemplazo de Marisol Peña.
Miguel Ángel Fernandez: director del Magister en Derecho, LLM y profesor asociado del Departamento de Derecho Público.
También votaron a favor del requerimiento los ministros Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez. En cuanto a los que votaron en contra de la petición parlamentaria estuvieron Gonzalo García y Nelson Pozo.