Ex alumnos denuncian abusos y encubrimiento en cinco colegios jesuitas

Por CNN Chile

01.07.2019 / 17:04

Establecimientos de Antofagasta, Osorno, Puerto Montt y Santiago están en la lista de delitos sexuales denunciados por un grupo de ex estudiantes de la Compañía de Jesús. Cristián del Campo, Juan Díaz y Fernando Montes son acusados de encubridores.


13 ex estudiantes de colegios de la Compañía de Jesús denunciaron abusos y encubrimiento en contra de integrantes de la congregación.

Los hechos denunciados por estas 13 personas -entre denunciantes y testigos- ocurrieron entre 1980 y 2010 en los colegios San Luis, de Antofagasta; San Mateo, de Osorno; San Francisco Javier, de Puerto Montt; y San Ignacio de El Bosque y de Alonso de Ovalle, en Santiago.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Metropolitana Sur contra los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Eugenio Valenzuela, quienes son acusados de autores de delitos sexuales al interior de los recintos educacionales.

El vocero de los denunciantes, Alan Pineda, explicó que lo que buscan es esclarecer los hechos y que “se acredite la veracidad de nuestras denuncias y se determinen las responsabilidades que correspondan”.

Lee también: Red de Sobrevivientes de Abusos acusa que jesuitas “mantienen escondidas” a las otras denunciantes de Renato Poblete

Además, los denunciantes acusan como encubridores de estos abusos a provinciales de la congregación y rectores de los citados colegios, como el actual provincial Cristián del Campo, Juan Díaz y Fernando Montes, entre otros.

“No sólo nos importa la acreditación de los delitos sexuales que denunciamos, sino también la responsabilidad que puedan tener las distintas autoridades de la Compañía de Jesús, que en su momento tuvieron conocimiento de los hechos y no tomaron las medidas necesarias para evitar que hubiesen más víctimas”, dijo Pineda.

Con esta acción conjunta se busca agrupar los relatos, muchos de ellos ya en poder de la Fiscalía, mientras que en 10 días los mismos afectados presentarán una querella por estos hechos y, posteriormente, no descartan tomar acciones civiles.