Al menos 7 personas murieron tras la colisión entre un bus de pasajeros y un tren en el cruce Boca Sur de San Pedro de la Paz. El gobernador Rodrigo Díaz encabezó un reunión con autoridades locales, EFE y Carabineros. Luego de la instancia, insistió en la necesidad de apurar 3 proyectos presentados hace más de un año y que están en manos del SEA.
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió acelerar las tramitaciones para concretar de forma urgente los cruces ferroviarios desnivelados en la zona.
Esta mañana, al menos siete personas murieron tras la colisión entre un bus de pasajeros y un tren de Biotren en el cruce Boca Sur, en San Pedro de la Paz.
La petición de Díaz tiene relación con tres proyectos de pasos desnivelados que aún permanecen en tramitación por parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
Tras el encuentro, donde se solicitaron los antecedentes en detalle del fatal incidente, el gobernador manifestó que “si bien la región tiene un problema general de falta de infraestructura, es en la Ruta 160 y particularmente en la comuna de San Pedro de la Paz, donde está el punto cero. Si bien ha habido un trabajo importante para levantar el Plan Más Movilidad, los cruces del ferrocarril son un punto crítico”.
La autoridad recordó que desde hace dos años se viene trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para contar con recursos y disponer de cruces soterrados.
“Ya llevamos un año desde que firmamos esos compromisos y tenemos un problema práctico. El Ministerio de Medio Ambiente sostiene que se deben hacer estudios de impacto ambiental para hacer esos cruces a desnivel. Creemos que con la magnitud de la congestión que existe y con la tremenda tragedia que ha ocurrido, se debe innovar en eso. Se debe tomar una medida de emergencia, así lo he propuesto, con el mejor de los tonos y siempre pensando que la vida humana es irreemplazable”, sostuvo Díaz.
Los hechos
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, relató parte de los hechos: “Un tren que iba desde la estación Juan Pablo II hacia Coronel impacta a un vehículo que ingresa a la vía férrea en el cruce Boca Sur, de acuerdo a nuestra información, teniendo las barreras abajo, de hecho, destruyendo las barreras, se produce este accidente que es tremendamente grave”.
“Es el accidente más grande que tiene el Biotren desde su existencia. Por lo tanto, estamos tremendamente conmovidos ante esta situación”, subrayó.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, adelantó que Carabineros ha dispuesto de personal para ser viable el tránsito en el lugar, lo que será reforzado durante la tarde de este viernes, considerando la suspensión del servicio Biotren.
“Por parte de Transportes, se ha estado hablando con distintas empresas de conductores para reforzar el trabajo. Adicionalmente, se ha pedido a EFE, si administrativamente es posible, disponer de buses. Hemos hablado con la seremi del Trabajo para que pueda hacer contención en distintas empresas, por personas que no han podido llegar a sus trabajos y también esperamos que puedan salir en horarios más distendidos. Lo mismo hemos hecho con nuestra seremi de Educación en el caso de los colegios”, añadió.
La delegada, junto con manifestar que se estaban evaluando acciones legales por las responsabilidades que puedan caber en el accidente, adelantó que a las 18 horas se realizará un comité de contingencia para evaluar las condiciones del tránsito.