Un bus de pasajeros colisionó con un tren en San Pedro de la Paz durante la mañana del viernes. Siete personas murieron y 10 están internadas en el Hospital Regional de Concepción, entre ellos, dos menores de edad.
10 personas permanecen internadas en el Hospital Regional de Concepción tras la grave colisión entre un bus de pasajeros y un tren de Biotren que ocurrió en San Pedro de la Paz.
Durante la mañana del viernes, el taxibus impactó con el vehículo ferroviario en el cruce Boca Sur de la comuna. Siete personas murieron y se reportaron múltiples heridos.
Claudio Baeza, director del recinto asistencial, informó este sábado que de los 10 pacientes hospitalizados, “cinco mantienen una condición estable, evolucionaron bastante bien en el transcurso de la noche; cuatro pacientes mantienen una condición grave, que están en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos; y un paciente muy grave que está conectado a ventilación mecánica“.
“Las lesiones que sufrieron estos pacientes, sobre todo los que son más graves, son politraumáticas que fueron atendidas en nuestro servicio de pabellón y principalmente las lesiones de traumatismo encéfalo craneano (TEC) abierto que fueron atendidas por nuestro equipo de neurocirujanos; mantienen una condición crítica. Hay uno de ellos que es el paciente más complejo que es el que tenemos hoy día y tiene nuestra mayor preocupación”, añadió.
El conductor permanece en estado de gravedad
Ayer fue suspendida la situación judicial del conductor del bus de pasajeros, debido a que tuvo que ser sometido a una cirugía.
Baeza comentó que efectivamente “el paciente ingresó a pabellón, pero principalmente para instalarle una sonda y hacer aseo general quirúrgico, que es lo que se realiza en estos casos. Él se encuentra con una fractura de caderas, hay una observación de fractura de columna y lo más probable es que sea sometido nuevamente a pabellón durante la semana”.
También dio a conocer que “tiene lesiones politraumáticas, lesiones que son complejas, principalmente la lesión de la fractura de cadera. Por lo tanto, él mantiene una condición de gravedad. En el transcurso de la semana realizaremos las cirugías pertinentes a este caso, se ingresará nuevamente a pabellón, pero su pronóstico es por lo menos grave y hay que seguir manejándolo dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos”.
Además, el director indicó que el conductor se encuentra consciente, pero bajo sedación producto de las lesiones.
Dos menores de edad lesionados
Entre las personas internadas hay dos menores de edad. Al respecto, Baeza dijo que la adolescente de 13 años “se encuentra bastante bien, sin ventilación mecánica, sin requerimiento de oxígeno adicional. Ha evolucionado bastante mejor, principalmente de las lesiones politraumáticas”.
“En el caso del menor de 5 años, es un paciente que está grave, que si bien no está conectado a ventilación mecánica, es un paciente que sufrió un politraumatismo, que tiene fracturas complejas, que tiene laceración hepática y renal que fue tratada, pero su condición ha ido mejorando y evolucionando bastante mejor de lo que nosotros habíamos esperado”, sentenció.