Fiscalía confirma detención de dos funcionarios de EFE por trágico accidente de trenes en San Bernardo
Por Camila Morandé
20.06.2024 / 10:08
Producto del suceso, dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas de gravedad. Entre estas últimas, se encuentra un ciudadano chileno en estado grave y con riesgo vital, mientras que los otros ocho –cuatro connacionales y cuatro ciudadanos chinos– se hallan graves, pero estables.
Un grave accidente ferroviario ocurrió a las 00:15 de este jueves, 20 de junio, en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur (comuna de San Bernardo), cuando dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros en pruebas de velocidad —pertenecientes a Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA), respectivamente—, colisionaron de frente.
Producto del suceso, dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas de gravedad.
El tren de pasajeros, que se dirigía hacia el sur, impactó contra el tren de carga que viajaba en dirección contraria desde la mina El Teniente hacia la Estación Central. El violento choque resultó en la muerte de dos chilenos, de 43 y 58 años, que se encontraban en la primera locomotora del tren de carga.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, calificó el hecho como “una situación fuera de todo marco”, mientras que la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que, dada la magnitud del caso, resulta necesario “tener la totalidad seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en impunidad“.
Lee también: Accidente de trenes en San Bernardo: Ministro de Transportes califica colisión como “una situación fuera de todo marco”
Los servicios de emergencia, incluyendo equipos del SAMU, acudieron rápidamente al lugar del accidente, donde trasladaron a nueve pasajeros lesionados a la Mutual de Seguridad, todos de sexo masculino.
Entre los heridos, se encuentra un ciudadano chileno en estado grave y con riesgo vital, mientras que los otros ocho –cuatro chilenos y cuatro ciudadanos chinos– están graves, pero estables.
La carga del tren involucrado incluía 29 carros de arrastre, dos locomotoras y 2.239 toneladas de cobre. Carabineros de Tránsito está trabajando en el sitio para facilitar la circulación vial y ha confirmado que no se realizarán más cortes en la Ruta 5 al norte, manteniéndose abierta la tercera pista.
Además, la Fiscalía Occidente confirmó que dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron detenidos por el OS9 en relación con el accidente. Uno de ellos está hospitalizado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el otro, encargado del control de vías, se encuentra en custodia del OS9.