En Aquí Se Debate, el parlamentario comunista dijo que el Gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas, ya que en el Senado hay un “quiebre brutal”.
Los dichos del senador Daniel Núñez (PC), en Aquí Se Debate, sobre que el Gobierno “debería convocar a la presión ciudadana para poder sacar adelante las reformas”, abrieron un flanco de críticas desde la oposición. Y provocaron también que el Ejecutivo abordara la controversia.
Sin embargo, el timonel de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, respaldó el llamado del parlamentario, señalando en Radio Cooperativa que “la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”.
Además, dijo que no entiende las declaraciones del parlamentario como una presión hacia el Ejecutivo, sino como “parte de lo que es la alianza de Gobierno y la diversidad que tenemos, donde compartimos el objetivo de avanzar en estas materias que son urgentes para las personas”.
Según dijo, el Gobierno ha logrado avances “a pesar de ser minoría en las dos cámaras”, y las reformas que se han aprobado no han sido por convicciones de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente en avanzar en eso”.
De todas maneras, hizo un llamado a la oposición a ceder en “ciertas posiciones, como lo ha hecho el oficialismo en reiteradas ocasiones. Y donde creo que ahí también obviamente la actoría social es relevante para lograr eso”.
¿Qué dijo el senador Núñez?
En una nueva edición de Aquí Se Debate, el senador Daniel Núñez, manifestó que el Gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas, ya que en el Senado hay un “quiebre brutal”.
A su juicio, después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado -donde el oficialismo acusó a la oposición de romper el pacto administrativo que decía que este año le tocaba al PPD liderar la corporación- las reformas “corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, la confianza”.
“Había un acuerdo firmado, establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar le correspondía a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él voté a favor de Juan Antonio Coloma (para) presidente del Senado. Y ahora le correspondía al PPD, y ese acuerdo se incumplió“, argumentó.
“El Gobierno debe recurrir al debate ciudadano, a la movilización social, a la recolección de firmas, a todos los mecanismos que pongan en evidencia cuál es la opinión que tiene la ciudadanía con los grandes temas”, concluyó.