Achila exige soluciones a las filas en el control migratorio del Aeropuerto de Santiago durante las fiestas de fin de año
Por CNN Chile
23.12.2024 / 15:52
En medio de las festividades de fin de año, se han producido extensas filas en el Aeropuerto de Santiago. Desde el gremio, han calificado la situación como una "crisis" y han hecho un llamado a implementar medidas en un plazo de 24 horas.
En medio de las festividades de fin de año, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) encendió las alertas debido a las aglomeraciones registradas en el Aeropuerto de Santiago.
¿Qué paso?
El problema se originó por la instalación de máquinas destinadas al control migratorio para los pasajeros. Sin embargo, estas han generado extensas filas.
La gerente general de Achila, Carolina Simonetti, señaló a Radio Biobío que esta situación constituye una “crisis”. Además, complementó que “no es aceptable que, luego de meses de aglomeraciones y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”.
Desde su perspectiva, la asociación cuestionó a la Policía de Investigaciones (PDI) por la implementación de la tecnología en los tótems de autoatención, indicando que “no ha dado buen resultado por diversas razones y solamente sirve para ciudadanos chilenos mayores de edad”.
Ante este escenario, Simonetti realizó un llamado a implementar soluciones dentro de las “próximas 24 horas” y a aumentar el número de funcionarios disponibles en las casetas de control.
Respuesta de Nuevo Pudahuel
Por su parte, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, instó a los pasajeros a llegar con suficiente anticipación: dos a tres horas para vuelos nacionales, y tres a cuatro horas para internacionales.
Asimismo, destacó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reforzó los controles en el área nacional y que la PDI ha simplificado su proceso de control reduciendo la cantidad de preguntas.