Bancos publican listas de acreencias: Revisa si tienes dinero por cobrar
Por CNN Chile
31.03.2020 / 15:30
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsYBMf0Ij","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}
Nuevos bancos publicaron esta semana las nóminas de personas que cuentan con cifras superiores a las 5 UTM. Se trata de montos que no han tenido movimiento y que pueden ser solicitados por sus dueños durante los próximos meses.
VIDEO RELACIONADO – ¿Otros bancos ofrecerán postergar dividendos? (03:39)
Según lo dispuesto en la ley, cada marzo los bancos chilenos deben publicar las acreencias bancaria sujetas a caducidad. Se trata de dineros que no han sido retirados y que están a nombre de personas, empresas o instituciones, a la espera de ser cobrados por su titular.
Después de 2 años sin movimiento, estos montos entran en un plazo legal para caducar y pasar directamente a las arcas del Fisco, siempre que sus dueños no los reclaman dentro del último periodo posible para cobrar.
Lee también: Ministro Walker descarta alza del 20% en el pan y llama a los comerciantes a no subir el precio de los alimentos
Por ello, las entidades bancarias deben publicar en el Diario Oficial las nóminas de los titulares que cuentan con cifras superiores a las 5 UTM y que ya pueden ser cobrados.
Hasta ahora, los bancos que han publicado su nómina de acreencias bancarias este 2020 son los siguientes:
- Banco Bci
- Banco Falabella
- Banco Security
- Banco Estado
- Banco Central
- Banco Internacional
- Banco Ripley
- Banco Bice
- Banco de Chile
- Banco Consorcio
Si deseas revisar si tienes dinero sin cobrar en alguno de estos bancos, puedes ingresar a este enlace.
¿Qué hago si aparezco en la lista?
Para cobrar estos montos, el titular debe dirigirse al banco determinado con su cédula de identidad. En caso de que la acreencia no esté a nombre del titular, se recomienda conseguir asesoramiento jurídico.
Lee también: Superintendencia propone a universidades flexibilizar el cobro de aranceles a estudiantes morosos
A partir del momento en que la acreencia es informada -es decir, desde el 31 de enero del año en que se publicó en el Diario Oficial-, la persona tiene un plazo límite de tres años para cobrar el dinero. Si no lo hace, pasará a ser propiedad del fisco.
En caso de los montos menores a 5 UF, cada titular deberá consultar directamente su situación con la entidad bancaria correspondiente.