Actas del Cosena por la detención de Pinochet en Londres podrían no publicarse por materia de seguridad del Estado

Por CNN Chile

19.01.2019 / 19:48

{alt}

El presidente del Consejo Para La Transparencia, Marcelo Drago, explicó que si los archivos afectaran al mediano o largo plazo el interés de Chile, deberán mantenerse en secreto.


Marcelo Drago, el presidente del Consejo para la Transparencia, detalló que las actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por la detención del general Augusto Pinochet en Londres, podrían no publicarse debido a asuntos de “seguridad nacional”.

Una vez revisadas y analizadas las actas reservadas, que están bajo protección del Estado Mayor Conjunto, Drago mencionó que el paso siguiente será decidir si la acción de publicitarlas afectaría o no bienes protegidos por el derecho, como la seguridad o el interés nacional.

Lee también: “Esa es mi convicción”: Renato Garín (RD) afirmó que en Venezuela hay una dictadura

Según la autoridad del CPLT,  aún hay temáticas sensibles en esas actas que son parte de la coyuntura política del país: “Parte de los debates plasmados ahí, en esas actas, son debates que se siguen dando en la actualidad”, comentó acotando que “hay situaciones que no están resueltas en el país y que se vienen arrastrando literalmente por dos décadas”.

Drago enseñó que los archivos podrían tener el carácter de secretos por un reglamento emanado desde el propio Cosena, situación que deberá ser estudiada ante el principio de constitucionalidad de transparencia y publicidad de la información del Estado.

Te puede interesar: Revelan nombres de más de mil civiles de la CNI que pasaron al Ejército un mes antes que terminara la dictadura

El titular detalló que es necesario ver la existencia de una afectación de, entre otros bienes jurídicos, la seguridad nacional o al interés nacional, ante una posible publicación.

“Si puede afectarse en el mediano o largo plazo el interés de Chile”, dijo Drago, esa acta “debe mantenerse en secreto. También se puede aplicar divisibilidad y sólo tarjar ciertas partes del acta y publicitar todo el resto”, expresó.

Por último destacó la colaboración del organismo castrense en el proceso de revisión de las actas, el que fue hecho en tres partes, restando ahora determinar si serán publicadas o no.