Activan Código Azul en tres regiones del país ante bajas temperaturas

Por CNN Chile

25.07.2021 / 12:21

{alt}

En esta ocasión, se activarán 11 operativos móviles en las comunas de Puente Alto, Santiago, entre otras. La iniciativa busca ayudar a personas en situación de calle con la entrega de abrigos, sacos de dormir, alimentos y otras acciones de apoyo.


Este domingo, ante las bajas temperaturas que están afectando a diversas comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Bio Bío se ha activado nuevamente Código Azul desde el domingo 25 al lunes 26 de julio. 

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como objetivo realizar “rutas calle” en las que se busca ayudar a personas en situación de calle con la entrega de abrigos, sacos de dormir, alimentos, traslado a albergues, protección sanitaria, entre otras acciones de apoyo.

Lee también: Municipalidad de Lo Espejo anunció que no volverá a clases presenciales en 2021 por “falta de condiciones sanitarias”

En esta ocasión, se activarán 11 operativos móviles en las comunas de Puente Alto, Santiago, Estación Central, La Pintana, Pudahuel, Recoleta, Maipú, San Bernardo, Los Andes, San Felipe y Los Ángeles.

Ante esto, la ministra de la cartera, Karla Rubilar, hizo un llamado a “estar atentos a las personas en situación de calle” y a contactarse con las autoridades para que quienes estén en esa condición puedan ser apoyados.

En caso de querer alertar y ayudar a las personas en situación de calle que están en las comunas con Código Azul, es necesario contactarse al teléfono 800 104 777, o ingresar al sitio web de la iniciativa.

¿Qué es Código Azul?

Código Azul es una normativa que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas, junto a las bajas temperaturas, puedan poner en riesgo la salud humana. 

La iniciativa fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en 2018 con el objetivo de reforzar el Plan Invierno Noche Digna.

Su activación se produce en dos escenarios: en precipitaciones con una temperatura menor a 5°C, o cuando las temperaturas son menores a los 0°C.