Firman acuerdo para mejorar el acceso de inmigrantes haitianos a la salud

Por CNN Chile

17.10.2019 / 08:06

{alt}

Barreras culturales e idiomáticas serán tomadas en cuenta para desarrollar programas que permitan acercar a la población haitiana a los servicios de salud en el país.


Los ministerios de Salud de Chile y Haití firmaron recientemente un acuerdo para dar inicio al proyecto “Reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes de origen haitiano en Chile”.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) busca poder acercar a la comunidad haitiana a los servicios y programas de salud del país, a los que en ocasiones les son ajenos por diferencias culturales o por la barrera idiomática, según recoge El Mercurio.

“La comunidad haitiana tiene una barrera, sobre todo, idiomática, pero además muchos desconocen los derechos que el Estado Chileno les da, por lo que es importante atraerlos al sistema de atención”, destaca al respecto el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes.

Lee también: Estos son los mayores descuentos en medicamentos que pueden acceder los afiliados Fonasa en Farmacias Ahumada

El plan comienza a partir de la próxima semana con la llegada de un grupo de expertos del Ministerio de Salud haitiano a nuestro país, quienes recorrerán la red de atención para identificar las diferencias que existen entre ambos sistemas.

El mismo análisis será realizado posteriormente por un equipo de la cartera de Salud del país que viajará hasta Haití.

Tras estos viajes, se desarrollará un programa de formación para capacitar a profesionales del área salud en Chile sobre las particularidades clínicas, culturales y epidemiológicas de los pacientes haitianos.

La directora del Programa de Estudios de Salud de la U. de Desarrollo, Báltica Cabieses, da un ejemplo de estas diferencias que existen: “La lógica de que una mujer embarazada debe ir a consultar solamente para saber cómo evoluciona su embarazo es otra práctica que no está instalada de la misma manera en Haití, porque allá el acceso a salud es menor“.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto con destacar la importancia de acercar a la comunidad haitiana a los servicios de salud, señala que se buscará aprender sobre “algunas enfermedades que nosotros no conocemos y que ellos tienen con más probabilidad y que tenemos que saber diagnosticar, reconocerlas”.