Tratado de Escazú: ¿Cómo queda Chile en caso de aprobarse el proyecto firmado por el pdte. Boric?
Por CNN Chile
18.03.2022 / 15:50
El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los únicos países de la región que no lo firmaron, además de Chile, fueron Cuba, Venezuela, El Salvador y Honduras.
La mañana de este viernes, el presidente Gabriel Boric firmó un proyecto de acuerdo que será enviado al Congreso que, de aprobarse, implicará la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú.
Este tratado busca “garantizar la implementación plena y efectiva (…) de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en temas ambientales”.
Lee también: Presidente Boric viajará a Argentina el 5 de abril para conmemorar el Abrazo de Maipú
Su objetivo es “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.
Una docena de países de América Latina y el Caribe ya han ratificado el tratado, mientras que otra cantidad similar firmó el acuerdo, pero no lo ha ratificado. En CNN Chile te explicamos en qué posición quedó Chile.
¿Cómo puede incorporarse Chile?
Tras haber alcanzado las 12 ratificaciones necesarias, el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los únicos países de la región que no lo firmaron fueron Chile, Cuba, Venezuela, El Salvador y Honduras.
Lee también: “Nos hemos demorado más de la cuenta”: Presidente Boric firma acuerdo para aprobar Tratado de Escazú
Para los 21 países que aún no son Estados parte, entre ellos Chile, el tratado contempla dos opciones para su incorporación:
- Si el país firmó antes del 26 de septiembre de 2020: ratificación. Entre los países firmantes que a la fecha no han ratificado se encuentran Costa Rica y Colombia, cuyos Congresos están analizando el Acuerdo.
- Si el Estado no firmó antes del 26 de septiembre de 2020, situación en la que está Chile: adhesión como único paso, sin requerir firmar el acuerdo.