La noche de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y dirigentes de la CUT anunciaron una serie de medidas en la línea de la agenda presidencial: Aumento del salario mínimo, compensación a la inflación en la canasta básica e iniciativas para el "trabajo decente".
Las reuniones entre el gobierno del presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llegaron a puerto la noche de este lunes, cuando en conferencia de prensa los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara, de Hacienda y Trabajo, respectivamente, junto al presidente de la CUT, David Acuña, anunciaron la lista de acuerdos a los que llegaron.
Fue el ministro Marcel quien dio las primeras luces: Reajuste del ingreso mínimo, medidas para compensar el aumento de la inflación y materias en torno a “trabajo decente“, fueron los tres grandes componentes de los acuerdos. A su vez, la ministra Jara subrayó que, en cuanto al salario mínimo, el acuerdo “resguarda el empleo en la micro, pequeñas y medianas empresas“.
En detalle, Marcel consignó que el acuerdo “incluye proponer al Congreso Nacional un ajuste al ingreso mínimo mensual de $50 mil el año 2022, que se pagará de la siguiente manera: A contar del 1 de mayo se incrementará el ingreso mínimo a $380 mil y luego, a contar del 1 de agosto, se incrementará hasta $400 mil“.
“Ahora, además, en caso de que la inflación acumulada a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023“, destacó el titular de Hacienda, agregando que “también se incrementará en las mismas fechas el subsidio único familiar, asignación familiar y otros beneficios asociados al ajuste del ingreso mínimo”.
Lee también: Ministerio de la Mujer busca presentar proyecto para cobro de pensiones alimenticias la próxima semana
“En el caso de las micro y pequeñas empresas“, continuó el ministro, “el Estado les otorgará una compensación transitoria, destinada a amortiguar el real del ingreso mínimo mensual”, culminó Marcel en cuanto a las medidas por el sueldo mínimo.
En cuanto a las medidas para amortiguar la inflación en los precios, señaló que “se acordó establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que reportará al Consejo Superior Laboral y, en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o al organismo que corresponda”.
“Se acordó establecer un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos“, detalló el ministro, indicando que este se otorgará “por causante de asignación familiar o subsidio único familiar y se pagará conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022“.
En tanto, “en lo que se refiere a la promoción del trabajo decente, se enviará al parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo y que incrementa el monto de sus prestaciones“, sostuvo el ministro, anunciando además que “se creará una mesa técnica de trabajo con todos los involucrados en la rebaja de la jornada laboral a 40 horas para considerar su diseño y gradualidad“.
“Hoy hemos podido avanzar en la construcción histórica desde la CUT para llevar a las y los trabajadores por sobre la línea de la pobreza; creemos que hemos tenido un gran avance en la protección de nuestros derechos, en la construcción de un diálogo verdadero“, sostuvo Acuña, subrayando que “las y los trabajadores hoy tenemos una voz fuerte, somos una contraparte”.