Acuerdo entre municipalidades y aseguradoras busca utilizar un dispositivo para detectar automáticamente autos robados

Por CNN Chile

29.06.2022 / 23:22

{alt}

El acuerdo apunta a trabajar en conjunto en la prevención y detección oportuna de delitos que pudiesen afectar a los vecinos de las diferentes comunas del país, especialmente en lo referido al robo y la recuperación de vehículos motorizados. Sobre todo teniendo en cuenta que de este último se han reportado más 3.600 robos, lo que implica un incremento de 91% en comparación al mismo período del año pasado.


Este miércoles el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde Huechuraba, Carlos Cuadrado, en conjunto con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras de Chile, Jorge Claude, firmaron un convenio de cooperación para que los municipios puedan tener una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá leer placas patentes para detectar autos robados y proceder con la respectiva denuncia inmediata.

El edil de Huechuraba señaló que “para nosotros resulta importante esta colaboración, dado que es en nuestros territorios donde se producen los robos de vehículos y por lo tanto, el garantizar la seguridad a nuestra gente es hoy una labor fundamental de los municipios de Chile” agregando que “la asociación de aseguradoras de Chile, nos permite hoy contar con estos equipos de manera gratuita para todos los municipios del territorio”.

Lee también: Gobierno entrega inmuebles fiscales a comuna de Camarones para crear servicios básicos y proteger el patrimonio

En la misma línea, Jorge Claude manifestó que para ellos era un hito muy significativo, ya que actualmente se encuentran trabajando con 60 municipios del país, y ahora gracias al acuerdo están prontos a llegar a 345. Además, aseguró que “estamos muy convencidos de la necesidad de la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones para los problemas de políticas públicas y este tipo de instancias y herramientas contribuyen a frenar el problema del robo de autos”.

Este convenio, llega luego de que Carabineros de Chile informara que hasta el 15 de junio del 2022 se han reportado más 3.600 robos con violencia de vehículos motorizados, lo que implica un incremento de 91% en comparación al mismo período del año pasado. Por otra parte, las modalidades de “portonazos” y “encerronas”, en la vía pública, se encuentran entre los delitos más comunes y de mayor connotación social. Los robos de vehículos no violentos llegaron a 3.808 en lo que va del año, con un alza de 59% respecto del mismo lapso de 2021.

Lee también: Termina la Convención: Los detalles de la ceremonia de entrega del borrador de nueva Constitución