Acusación Constitucional contra ministro Ávila: 3 oficialistas y 2 de oposición integrarán comisión revisora
Por CNN Chile
19.06.2023 / 18:02
Tras el sorteo de quienes componen esta comisión revisora ahora tendrán que analizar el libelo acusatorio, el que contiene siete capítulos con diversas áreas en las cuales se le cuestiona al secretario de Estado.
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados definió a la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La instancia quedó integrada por tres diputados oficialistas y dos de oposición.
Estos son los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista); Héctor Ulloa (IND-PPD); Juan Santana (PS); Miguel Becker (RN) y Gloria Naveillán (IND).
Estos son los 7 capítulos de la acusación:
- Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.
- Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”.
- Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación.
- Infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo: Ausentismo y deserción escolar; infraestructura educativa, donde solo ha habido un fallido proceso de licitación, afirman; y Calidad educativa, asegurando que no hay política para mejorar las escuelas con rendimiento eficiente.
- Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.
- Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión de los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.
- Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación.