A petición de la diputada Camila Flores, la bancada RN evaluará presentar un libelo contra el ministro de la Corte Suprema por presunta influencia en nombramiento de notarios. “Tienen todo el derecho, porque están usando sus facultades fiscalizadoras”, afirmó el magistrado.
El ministro de la Corte Suprema Mario Carroza afirmó no tener miedo a ser inhabilitado ante una eventual acusación constitucional en su contra.
¿Qué pasó?
En medio de los cuestionamientos a los magistrados Sergio Muñoz, Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco por el denominado Caso Audios, y en donde a estos dos últimos se les acusaría constitucionalmente en el Congreso, ayer la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores planteó que Carroza también debiese ser sometido a un juicio político por posible influencia en nombramientos de notarios.
La parlamentaria argumentó sus dichos a raíz de una publicación de junio pasado del Centro de Investigación Periodística (Ciper), en donde se señaló que el juez habría incidido en algunas designaciones. Esto ante chats que tendría con el exministro de las cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Poblete.
“Yo también voy a solicitar incorporar a Carroza, porque (…) Ciper revela que también ha influido en el nombramiento particularmente de ciertos notarios a nivel nacional, donde habría sido contactado y, por lo tanto, habría ejercido su presión y sus influencias para nombrarlos”, sostuvo Flores.
“Es una persona que sin duda tiene un largo historial de faltas a la probidad, pero particularmente me parece muy grave lo que hemos conocido a través de reportajes de prensa, donde él habría influido, habría evidentemente un tráfico de influencia para lograr nombrar determinados notarios a propósito de peticiones de favores”, añadió.
Al respecto, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, informó que, como grupo parlamentario, analizarán “en profundidad la propuesta de la diputada de acusar constitucionalmente al ministro de la Corte Suprema Mario Carroza, por su eventual participación en la designación de notarios”.
“Es fundamental evaluar con detenimiento los antecedentes que están a la vista, y tomaremos una decisión con responsabilidad cuando sea el momento adecuado”, sentenció.
Camila Flores / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Carroza dice no tener miedo
Este jueves, se le consultó al ministro Carroza qué piensa de la eventual acusación constitucional que presentarían en su contra.
“Yo creo que el Congreso, en este caso los diputados, tienen todo el derecho, porque están usando sus facultades fiscalizadoras y me parece muy bien que ellos las ejerzan”, respondió.
Al respecto, CNN Chile le preguntó si tiene miedo de ser inhabilitado si es que lo acusan. “No. Por el contrario, nosotros somos autoridades públicas que tenemos que estar al escrutinio público”, aseguró.