La Cámara vota este jueves el libelo contra el titular de Vivienda por el Caso Convenios. Previo al inicio de la sesión, la colectividad oficialista le dio libertad de acción a sus diputados ante la votación en Sala. Esto ha sido criticado desde abanderados por el Gobierno. “Si el Partido Liberal finalmente decidiera respaldar una acusación constitucional, tendría que definir si va a estar en la oposición o en el oficialismo”, dijo el socialista Leonardo Soto.
La bancada del Partido Liberal (PL) dio libertad de acción a sus diputados respecto a lo que será la votación en Sala de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, por el denominado Caso Convenios.
Según Radio Bío-Bío, la colectividad ratificó la solicitud que los parlamentarios oficialistas le enviaron a la directiva nacional el miércoles.
“Como liberales y miembros de la Cámara de Diputados no hemos estado ajenos a la conmoción pública que ha generado el caso”, dice el escrito revelado por La Tercera, donde también valoraron las medidas de desvinculación de las personas involucradas en el caso, como también las mejoras institucionales que impidan que esto ocurra nuevamente.
Sin embargo, indicaron respaldaron la solicitud diciendo que “esta es una votación sensible”.
La bancada del Partido Liberal está compuesta por los militantes Luis Malla, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, junto a los independientes Sebastián Videla y Viviana Delgado.
Respecto a la solicitud de libertad de acción, Videla comentó a CNN Chile que ha sido “bastante crítico respecto al actuar del Gobierno, con lo que ha pasado respecto al tema fundaciones e incluso hice el llamado al Gobierno a que renunciara el ministro, sabiendo que hay una situación bastante tensa para poder avanzar en otros temas legislativos respecto a lo que ha planteado también la oposición”.
No obstante, indicó que está más inclinado por aprobar la eventual cuestión previa a la que se acogería el abogado defensor del ministro Montes, Pablo Ruiz-Tagle, y en caso de que se discuta el fondo del libelo, se abstendría en la votación.
Reacción de Soto
Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista (PS), criticó la solicitud de los liberales, diciendo que “si el Partido Liberal finalmente decidiera respaldar una acusación constitucional tendría que definir si va a estar en la oposición o en el oficialismo”.
Pese a ello, sostuvo que la colectividad no ha sido bien tratada en este Gobierno. “No tiene ninguna otra autoridad relevante” y “probablemente el Partido Liberal está respirando por la herida y quiere mandar una señal”, pero “no es el momento ni el lugar para hacerlo”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.