La titular de Interior era acusada por el Partido Republicano de tener responsabilidad política por la crisis de seguridad. Sin embargo, el libelo no consiguió el respaldo necesario para lograr la admisibilidad en Sala.
Tras una extensa jornada, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
El libelo impulsado por el Partido Republicano (PLR) no contó con los respaldos necesarios para conseguir la admisibilidad parlamentaria: 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones.
La acción fue presentada la semana pasada tras la renuncia del ahora ex general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien dejó el cargo previo a ser formalizado por omisión de apremios ilegítimos en hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.
En concreto, se buscaba responsabilizar políticamente a la titular de Gobierno por la crisis de seguridad que afecta al país.
Lee también: “¡Diputado, míreme a la cara!”: Tenso momento entre Meza y Santibáñez durante votación de AC contra ministra Tohá
Desde el Gobierno y sectores oficialistas habían insistido en que la acusación no tenía argumentos jurídicos. No obstante, hubo dudas hasta los últimos minutos de si esta mirada se traduciría en votos para rechazarla, especialmente en sectores de oposición.
Y es que si bien la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) respaldó el libelo, contrarios al oficialismo habían manifestado diferencias, tanto en Renovación Nacional (RN), como Evolución Política (Evópoli) y fuerzas de centro (Amarillos y Demócratas).
El texto llegó a la Sala con un informe negativo, pero vinculante, por parte de la comisión revisora, y en el hemiciclo fue presentado por el diputado Luis Sánchez (Republicanos) y respondido por el abogado Juan Ignacio Piña.
Durante el transcurso de la sesión, la ministra Tohá, quien estuvo en Sala en todo momento, fue recibiendo diversos apoyos por parte del Gobierno y sectores oficialistas. Incluso, llegaron a estar presentes distintos personeros de gabinete, como los ministros Luis Cordero (Justicia), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer).
El rechazo de la acusación constitucional significó un duro golpe a la oposición respecto a las críticas políticas sobre la gestión de Carolina Tohá en materia de seguridad. También, generó disputa al interior del sector, ya que no estuvieron alineados en la acción.