Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el presidente Piñera
Por CNN Chile
19.11.2019 / 12:55
{"multiple":false,"video":{"key":"ydBqTEs3o2i","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}
Los parlamentarios denuncian que el mandatario permitió la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado. La acusación fue firmada por Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Claudia Mix (Comunes), entre otros congresistas opositores.
A eso del mediodía de este martes, un grupo de diputados de oposición firmó y presentó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
Los parlamentarios acusan que el mandatario permitió la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, durante el contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollan desde el pasado 18 octubre en el país.
Lee también: Mario Desbordes: “Si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios”
La acusación fue firmada por Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo(PC), Jaime Naranjo (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Carolina Marzan (PPD), Gael Yeomans (CS), Emilia Nuyado (PS) y Vlado Mirosevic (PL).
Según Hertz, la decisión se tomó debido a “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.
“Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, agregó.
Lee también: Cadem: Un 67% evalúa positivamente el acuerdo para una nueva Constitución
Para que prospere, la acción contra el mandatario requiere de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir, el 50% de los votos más uno.
En tanto, en el Senado se requieren 2/3 de los votos para seguir adelante con un eventual proceso de destitución.
En la historia de Chile sólo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, medida que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.