Cámara aprobó acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Por CNN Chile

03.11.2020 / 15:58

La decisión fue aprobada con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. De este modo, la autoridad se encuentra suspendida de sus funciones y el libelo ahora seguirá su curso en el Senado.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

El líbelo fue aprobado con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. De este modo, la autoridad ya se encuentra suspendido de sus funciones mientras el libelo sigue su curso en el Senado.

Se trata del primer ministro del Interior suspendido en su cargo desde el retorno a la democracia. 

La discusión se inició a las 10 de la mañana de esta jornada, y se inició con la decisión de la defensa del secretario de Estado de renunciar a la denominada cuestión previa, que consiste en la argumentación de la defensa que apunta a que  la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala.

De este modo, se comenzó directamente con el debate del fondo entregándole la palabra a la parte acusadora, representada por el diputado Gabriel Ascencio (DC).

El legislador defendió los tres capítulos que componen el libelo acusatorio: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.

Lee también: El llamado del pdte. Piñera por acusación a Víctor Pérez: “No acusen a una persona inocente por razones políticas”

Luego tomó la palabra en la Sala el nuevo abogado defensor del ministro del Interior, Gabriel Zaliasnik, quien comenzó su presentación criticando el que, nuevamente, se pretenda evaluar el mérito de las decisiones políticas recurriendo a una acusación constitucional.

El abogado, que hace algunas semanas también fue parte de la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó a la desprolijidad en la acusación, así como la oportunidad y la falta de fundamentos, asegurando que, una vez más, se juzga a personas por su calidad de tal y no por las conductas o infracciones jurídico constitucionales que hayan ocurrido.

Además, agregó que la acusación “desprecia la política, en circunstancias que corresponde a esta Sala realzarla”. El abogado afirmó que, “al calor de la contienda política”, se habría construido un cuarto capítulo de la acusación en torno a la primera defensa presentada por el ministro en la comisión que analizó la pertinencia del libelo.

En tanto, durante su intervención, Pérez expresó sobre el paro de camioneros que se iniciaron, de inmediato, conversaciones y negociaciones para desactivar la situación y que, al igual que lo hicieran en el 2008 y en el 2015, los ex secretarios de la misma cartera, Jorge Burgos y René Cortázar, decidió abstenerse de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Finalmente, sobre el adolescente que fue empujado al río Mapocho, Pérez explicó que señaló, desde el primer momento, que era un hecho lamentable y que se pondrían, de inmediato, a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para que se desarrollara la respectiva investigación.

La acusación fue presentada el 8 de octubre y firmada por 13 diputados de oposición.

Lee también: Felipe Kast y congelamiento de relaciones: “La estrategia que ha ocupado este gobierno ha fracasado”