Dos en una: RN y UDI presentarán acusación constitucional conjunta contra Vivanco y Muñoz imputando “notable abandono de deberes”

Por Rodrigo Miño Silva

23.09.2024 / 11:56

{alt}

Los ministros de la Corte Suprema son señalados de presunto tráfico de influencias y entrega de información confidencial.


Este lunes, las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán una acusación constitucional conjunta en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco (suspendida) y Sergio Muñoz.

Los parlamentarios imputan que los magistrados cometieron “notable abandono de deberes”, tal como lo indica la Constitución Política del país.

Las acusaciones

Pese a que la acción había sido anunciada antes de Fiestas Patrias, llama la atención que el libelo es conjunto, es decir, en solo un documento están ambas acusaciones contra Vivanco y Muñoz, constató CNN Chile. Una estrategia que, quizás, podría ser perjudicial en la corporación al momento de la revisión. Esto considerando que los casos señalados no tienen directa relación. Aunque desde RN dicen que la incorporación de ambas imputaciones en el texto será más eficiente para la tramitación legislativa.

Si bien ambos ministros supremos son acusados de notable abandono de deberes, en donde se habría ejercido tráfico de influencias y entrega de información privilegiada y reservada, los hechos no están envueltos en un mismo caso.

Vivanco es apuntada por los parlamentarios por las aristas que han surgido del denominado Caso Audios y sus conversaciones con Luis Hermosilla, abogado que está en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, así como también por el Caso Muñeca Bielorrusa, hecho que se relaciona con el juicio que perdió Codelco contra Consocio Belaz Movitec (CBM).

En tanto, Muñoz es señalado por relevarle información privilegiada y confidencial a su hija, la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, sobre el futuro de proyectos inmobiliarios que incidirían en promesas de compraventa por un departamento del proyecto Plaza Egaña, en Ñuñoa. Esto a raíz del proceso judicial que enfrentaba la inmobiliaria Fundamenta.

También es apuntado por no informar ni denunciar que su hija hizo teletrabajo desde Italia en 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19.