¿Ambigua o falsa? Frase “queman iglesias con mujeres y niños dentro” de Piñera genera controversia

Por CNN Chile

27.12.2018 / 20:00

{alt}

El mandatario ha repetido en varias ocasiones su frase respecto a la violencia en La Araucanía. La última de ellas tuvo lugar en el matinal de Canal 13, donde fue desmentido por el panelista Mauricio Jürgensen. No se conoce ningún caso en el que haya sucedido lo que el presidente afirma.


El presidente Sebastián Piñera visitó el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 el miércoles 26 de diciembre. En esa ocasión, como ya había hecho otras veces, el mandatario aseguró que en La Araucanía “se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro”.

Esta es por lo menos la cuarta vez que el presidente emite tales declaraciones. Una de ellas tuvo lugar en marzo, cuando en entrevista con Univisión, comentó: “Qué cree usted de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos, como lo fue el matrimonio Luchsinger-Mackay, que queman las iglesias con niños y mujeres adentro“.

La misma polémica aseveración emitió en noviembre, tras el asesinato de Camilo Catrillanca, cuando en un punto de prensa realizado en Temuco el mandatario dijo que “cuando uno quema iglesias con mujeres y niños dentro, (…) está cometiendo un acto de maldad y un delito”.

Lee también: Rompió el silencio: Patricio Sepúlveda dijo que los instaron a mentir sobre las cámaras en el caso Catrillanca y que Hermes Soto lo sabía

La tercera afirmación ocurrió en el programa “Llegó Tu Hora” de TVN, donde pronunció casi las mismas palabras que había dicho a Univisión: “Hemos tenido 200 atentados terroristas. ¿Qué le parece a usted cuando queman a un matrimonio como Luchsinger-Mackay? ¿Cuando incendian iglesias con mujeres y niños dentro?”. En dicha ocasión los dirigentes de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad (ASODEPLU) presentaron una denuncia ante la Contraloría y dijeron que el presidente difunde noticias falsas.

¿Qué entiende usted por esa frase? Si entiende de la frase que se ha quemado varias iglesias con victimas adentro que han sufrido heridas o muerte, es completamente falso.

Si entiende que fue solo un un caso aquel en que hubo personas que fueron forzadas a salir antes de quemarla, es usted muy informado. La mayoría probablemente crea lo primero o algo intermedio. Por tanto, la frase es al menos ambigua y desinforma a la opinión pública.

Reacciones

El miércoles fue el propio panelista de “Bienvenidos”, Mauricio Jürgensen, quien interrumpió a Piñera y le aclaró: “Eso nunca ha pasado, presidente, con mujeres y niños nunca”.

A ello el presidente respondió: “Han salido cuando empieza el incendio, por eso, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar muertes”.

Efectivamente, no existen registros de los hechos que el presidente Sebastián Piñera ha dado por ciertos en al menos cuatro ocasiones. El diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter criticó al mandatario a través de un video en Twitter, en el cual dijo que el comentario de Piñera “es sencillamente una mentira”.

“¿Por qué un presidente de la República, que se supone que se caracteriza por ser una persona estudiosa, que tiene ministros, asesores, toda una plana de segundo piso, por qué insiste tanto en una misma mentira de manera permanente y persistente? ¿Es para crear un clima? ¿Es para crear una confusión en la opinión pública y un sentimiento que le permita resolver un conflicto en una forma y no en otra?“, cuestionó el parlamentario.

Lee también: Chadwick sobre declaraciones del ex GOPE Patricio Sepúlveda: “Son aseveraciones de una persona que ha sido imputada”

Caso Iglesia

En junio de 2016 un incendio afectó a la Iglesia del Señor, ubicada en la comuna de Padre de las Casas. Es el caso más mediático de un ataque incendiario a una iglesia en la región de La Araucanía y parece ser al cual el presidente Piñera hace referencia.

Sin embargo, de acuerdo a información recabada por la Fiscalía, lo que ocurrió ese día fue que un grupo de atacantes entraron al recinto con el rostro cubierto diciendo “salgan, salgan” a los presentes.

Tras el incendio se encontraron panfletos del grupo Weichan Auka Mapu pidiendo la libertad para la machi Francisca Linconao, quien posteriormente fue absuelta en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Según la sentencia, fueron los mismos atacantes quienes obligaron a las personas que estaban en la iglesia a abandonarla antes de proceder a incendiarla. La Justicia condenó a los hermanos Pablo y Benito Trangol por el delito de incendio -mas no de carácter terrorista como se acusó en un principio- a la pena de 10 años y un día de presidio mayor.

Pese a acreditarse la quema del templo evangélico, en ningún caso fue “con mujeres y niños dentro”, contradiciendo lo afirmado en más de una ocasión por el presidente.