Estudiantes del emblemático liceo aseguraron a Radio Bío-Bío que el joven de 17 años se quemó producto del actuar de Carabineros. Un registro desde otro ángulo plantea la duda, pero tampoco permite acreditar del todo esta otra versión.
La mañana de este miércoles, encapuchados protagonizaron una nueva jornada de manifestaciones e incidentes en el Instituto Nacional.
Tras el enfrentamiento con Fuerza Especiales de Carabineros, uno de los atacantes resultó con diversas quemaduras en el momento que lanzaría una bomba molotov desde el techo del establecimiento.
En el video se ve cómo al joven encapuchado -vestido con un overol naranjo e identificado como un alumno del establecimiento de 17 años de edad- le explota el arma casera y se quema parte del cuerpo y la cabeza.
Lee también: Captan momento exacto en que alumno del Instituto Nacional se quema con bomba molotov
Alumnos tienen otra versión
Tras el incidente que marcó la pauta noticiosa, algunos estudiantes acusan que el joven afectado por las llamas fue afectado debido a un disparo de un perdigón realizado por un efectivo policial.
Dos estudiantes afirmaron que no se trató de una mala manipulación del elemento incendiario, sino que fue un perdigón que desató el incidente, según muestra un video con otra toma de lo ocurrido que publicó Bío Bío Chile.
Lee también: Colegio de Profesores descarta que última propuesta del Gobierno haya sido consensuada para deponer el paro
“Él estaba a punto de tirar la mecha en la mano y un perdigón le llegó a la mecha, explotó y ahí fue cuando el joven se quemó”, declaró uno de ellos al mencionado medio.
En el mismo audio, otro joven afirma que carabineros “pegó perdigón hacia la sala y hay fotos del carabinero con la pistola”.
No obstante, este registro no deja totalmente en claro que efectivamente la explosión fue producto del actuar policial.
Carabineros ingresaron a clases
Mientras ocurrían estos incidentes, personal policial de Carabineros también respondió lanzando gases lacrimógenos tanto al interior como al exterior del recinto.
A esto se suma que durante la mañana, Carabineros ingresó al Instituto, donde muchos estaban realizando sus clases con normalidad con sus profesores.
En medio de los incidentes, alumnos relataron que debieron resguardarse e incluso evacuar las salas debido a que los gases lacrimógenos fueron lanzados en los pasillos y provocaron problemas respiratorios.
Vacaciones anticipadas
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el director del Instituto Nacional se refirieron ante los incidentes durante la mañana de este miércoles donde anunció que adelantarán las vacaciones de invierno desde este jueves 20.
Alessandri señaló que la decisión fue tomada en conjunto con la Seremi de Educación, la ministra y la intendenta metropolitana. “Mañana podemos poner en riesgo la integridad física de los otros 4 mil alumnos”, dijo.
Lee también: Cubillos descarta participar en negociaciones con profesores: Gremio acusa falta de voluntad del gobierno
En cuanto al accionar policial, el alcalde sostuvo su apoyo a Carabineros y agregó que “ellos estaban persiguiendo un delincuente que estaba lanzando bombas molotov. No minimicemos, las imágenes son claras, aquí no hay infiltrados ni un montaje de Alessandri”.
Al ser consultado por el estudiante herido, el jefe comunal indicó que “estos eran terroristas que estaban causando el terror al interior del establecimiento”. Además, entregó su “apoyo irrestricto” a la institución.